Las autoridades rusas denunciaron que las tropas ucranianas se adueñan de vehículos oficiales de Naciones Unidas para transportar armas y que incluso se ha detectado un coche en las inmediaciones del combate en la ciudad de Járkov.

“No podemos dejar de expresar nuestra preocupación por los casos en curso de incautación de vehículos con símbolos de la ONU por parte de las Fuerzas Armadas de Ucrania”, alertó el embajador ruso ante Naciones Unidas, Vasili Nebenzia, durante una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU.

Asimismo, testigos presenciales habrían comprobado la presencia de un vehículo oficial de la ONU participando de las operaciones militares del Ejército de Ucrania en la ciudad de Járkov, según recoge la agencia ucraniana de noticias TASS.

“Conocemos casos en los que los radicales (ucranianos) utilizaron vehículos de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE)”, añadióNebenzia, quien ha instado a la ONU y la OSCE a que “hagan una evaluación justa de tales hechos”.

“Limpieza” de oposición ucraniana

Por otro lado, Nebenzia aseveró de que las autoridades ucranianas están dando un “trato brutal” a la población del país y alertó de la “seria preocupación” de Moscú ante la posibilidad de que se esté dando una “limpieza física” de opositores.

“Tenemos serias preocupaciones sobre la limpieza física de los líderes de mala opinión llevada a cabo por el régimen de Kiev”, explicó el representante ruso ante la ONU.

Nebenzia ha informado de la presunta desaparición de activistas, politólogos y periodistas que tendrían opiniones contrarias al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.