El asesor presidencial ruso Yuri Ushakov dijo el lunes que Moscú no estaba dispuesto a mantener conversaciones de paz con Ucrania por el momento, dado el ataque de Kiev contra la región rusa de Kursk, pero que Rusia no retiraba sus anteriores propuestas de paz.
Ushakov hizo estas declaraciones en un vídeo difundido por el canal de noticias SHOT. “En este momento, dada esta aventura (Kursk), no hablaremos”, dijo Ushakov.
La incursión relámpago de Ucrania, la mayor en Rusia por parte de una potencia extranjera desde la Segunda Guerra Mundial, comenzó el 6 de agosto, cuando miles de efectivos ucranianos cruzaron la frontera occidental de Rusia en una gran vergüenza para el ejército ruso.
A la pregunta de si las propuestas de conversaciones de paz presentadas por el presidente ruso Vladimir Putin en junio habían quedado descartadas, Ushakov respondió que no.
“No, (las propuestas) no se han cancelado. Pero en este momento, por supuesto, sería completamente inapropiado entrar en cualquier tipo de proceso de negociación”, dijo Ushakov.
Preguntado por cuánto tiempo mantendrá Moscú su postura de pausar la perspectiva de cualquier conversación con Kiev, Ushakov dijo:
“No lo sé. Dependerá de la situación, incluida la del campo de batalla”.
En junio, Putin afirmó que Rusia sólo pondría fin a la guerra en Ucrania si Kiev accedía a abandonar sus ambiciones en la OTAN y a entregar la totalidad de cuatro provincias reclamadas por Moscú, exigencias que Kiev rechazó rápidamente por considerarlas equivalentes a la rendición.