Las fuerzas rusas frustraron una gran ofensiva ucraniana en la región de Donetsk, en el sur de Ucrania, y mataron a cientos de soldados pro-Kiev, dijo el lunes el Ministerio de Defensa en Moscú.
En un comunicado, el ministerio dijo que Ucrania había lanzado el ataque el domingo utilizando seis batallones mecanizados y dos de tanques.
“En la mañana del 4 de junio, el enemigo lanzó una ofensiva a gran escala en cinco sectores del frente en dirección al sur de Donetsk”, dijo el ministerio en la aplicación de mensajería Telegram.
Reuters no pudo verificar de inmediato la declaración rusa.
No hubo comentarios inmediatos de Ucrania.
No estaba claro si el ataque reportado representó el comienzo de una contraofensiva ucraniana largamente esperada para recuperar parte del territorio tomado por las fuerzas rusas después de la invasión de febrero de 2022.
“El objetivo del enemigo era romper nuestras defensas en el sector más vulnerable, en su opinión, del frente”, dijo el Ministerio de Defensa. “El enemigo no logró sus tareas, no tuvo éxito”.
El ministerio también publicó un video de lo que dijo que mostraba varios vehículos blindados ucranianos en un campo explotando después de ser alcanzados.
Las fuerzas rusas mataron a 250 soldados ucranianos y destruyeron 16 tanques, vehículos de combate de infantería y 21 vehículos blindados de combate, indicó el ministerio.
Ucrania ha tratado en las últimas semanas de debilitar las posiciones rusas. A fines del mes pasado, un alto funcionario dijo que ya habían comenzado las operaciones preliminares, como la destrucción de líneas de suministro o la voladura de depósitos.
Un ataque con drones incendió una instalación de energía en la región rusa de Belgorod en las primeras horas del lunes, dijo el gobernador de la región. La región limita con Ucrania y ha sido bombardeada con frecuencia en las últimas semanas.
El domingo, Kiev instó al “silencio” antes de la esperada contraofensiva para recuperar el territorio que Rusia ha tomado el control en la guerra de 15 meses que ha estado librando contra su vecino.
En una entrevista publicada un día antes, el Presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dijo que Kiev estaba lista para actuar. Zelensky no mencionó el asalto en su discurso de video vespertino habitual el domingo por la noche.
El jefe del Estado Mayor de Rusia, Valery Gerasimov, quien está a cargo de la operación militar de Moscú en Ucrania, se encontraba en el área del ataque ucraniano, dijo el ministerio.
“(Gerasimov) estaba en uno de los puestos de mando avanzados”, señaló el ministerio.
Gerasimov y el ministro de Defensa, Sergei Shoigu, han sido criticados en los últimos meses por el poderoso líder mercenario Yevgeny Prigozhin, cuyas tropas de Wagner encabezaron el asalto exitoso a la ciudad de Bajmut, en el este de Ucrania, el mes pasado.
Prigozhin ha acusado de diversas formas a altos funcionarios militares rusos de incompetencia y traición. Ni Shoigu ni Gerasimov han respondido en público a los insultos de Prigozhin.