El Presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó el miércoles lanzar la campaña de vacunación masiva contra el coronavirus la próxima semana y calificó el fármaco desarrollado en Rusia como “el mejor del mundo”.
“Pido empezar la vacunación masiva a toda la población a partir de la semana que viene”, dijo Putin en una reunión del gobierno por videoconferencia. “La vacuna rusa es la mejor del mundo”, agregó.
En diciembre, Rusia comenzó a vacunar a los segmentos de la población considerados prioritarios, sobre todo a las personas de edad avanzada, personal médico y educativo, y poco a poco fue ampliando la inmunización a más ciudadanos.
Según el Fondo Soberano Ruso (RDIF), que financió la puesta en marcha de Sputnik V, más de un millón de personas en Rusia ya fueron vacunadas.
El país fue el primero del mundo en homologar una vacuna contra el coronavirus, lo cual provocó las críticas internacionales porque se consideró que el anuncio era prematuro y no se habían realizado todas las etapas necesarias.
“La vacuna rusa, está claro y los hechos lo confirman, es la mejor del mundo, creo yo”, dijo Putin este miércoles, elogiando sobre todo las condiciones de almacenamiento y transporte, que “no requieren exigencias extremas”.
“Es mucho más simple y eficaz”, dijo, comparándolo con otras vacunas occidentales.
La viceprimera ministra rusa, Tatiana Golikova, encargada de la salud, dijo que todo está listo para iniciar una vacunación masiva a partir del lunes.
Rusia vive una fuerte segunda ola del coronavirus pero las autoridades se niegan a decretar un confinamiento nacional.