Rusia todavía no lo comunicó oficialmente, pero la noticia ya genera impacto en Buenos Aires. Según informó el diario Clarín, Moscú descubrió una mega reserva de petróleo en una zona de la Antártida que reclaman tanto Argentina, como Gran Bretaña y Chile, en territorios que además se superponen.
“Rusia descubre reserva de petróleo y gas en territorio antártico británico. Contiene un valor estimado de 511 mil millones de barriles de petróleo, 10 veces la producción del Mar del Norte en los últimos años”, afirmó el canal de noticias del bloque de los BRICS.
Según el diario transandino, la noticia “sacudió el avispero”, porque el Tratado Antártico, firmado en 1959, prohíbe cualquier exploración y explotación de recursos de este tipo en el continente blanco.
Clarín afirma que desde hace días la política exterior en Reino Unido está movilizada por esa cuestión, y ahora se sumó la Cancillería argentina al interés por conocer el alcance de una noticia que Moscú nunca confirmó oficialmente. Según los primeros rumores, la cantidad de petróleo adjudicada al anuncio ruso duplica las reservas de Arabia Saudita, agrega el medio argentino.
Asimismo, Clarín asegura que el tema se colará en estos días en la reunión de los miembros firmantes del Tratado de Kochi, en India -una cumbre que se hará del 20 al 30 de mayo-, pero también en la gran cumbre de los miembros firmantes del Tratado Antártico que tendrá lugar en Argentina en agosto próximo y que convocará a representantes de de 150 países.