La presidencia rusa indicó este viernes que acogió “con pesar” la decisión de los mandatarios de la Unión Europea (UE) de rechazar la propuesta de Alemania y Francia de reanudar las cumbres con el jefe de Estado ruso, Vladimir Putin.
“El presidente Putin estaba y sigue interesado en establecer relaciones de trabajo entre Moscú y Bruselas”, dijo a los periodistas su portavoz, Dmitri Peskov.
“Sabemos que una serie de países se opusieron a este diálogo y sabemos que se trata sobre todo de europeos ‘jóvenes’, como los países bálticos o Polonia y (...) que son estos mismos países los que hablan sin fundamento de amenazas procedentes de Rusia”, agregó.
Una semana después del encuentro en Ginebra entre Putin y el presidente estadounidense Joe Biden, la canciller alemana Angela Merkel y el presidente francés Emmanuel Macron se dijeron a favor de un encuentro con el líder ruso para tratar temas prioritarios para la UE.
Pero esta idea divide a los Estados miembros y no hubo consenso. Los Estados del Báltico, Polonia, Suecia y Holanda se opusieron a la reanudación de este diálogo directo y consideraron a Putin responsable de acciones agresivas contra países europeos.
Las relaciones entre Rusia y la UE se han deteriorado mucho desde la anexión de la península de Crimea y el inicio del conflicto en Ucrania en 2014. Y desde entonces no ha habido ninguna cumbre entre las dos partes.