Rusia golpeó infraestructuras energéticas en el norte de Ucrania en un ataque nocturno con misiles y drones y provocó un gran incendio en el oeste del país, informaron el martes fuentes oficiales ucranianas.
Las fuerzas ucranianas derribaron tres misiles balísticos y 25 de los 26 drones lanzados en el ataque contra nueve regiones de todo el país, dijo el comandante de las fuerzas aéreas de Ucrania.
Las autoridades de la región nororiental de Sumy, fronteriza con Rusia, dijeron que una instalación energética había sido alcanzada, provocando apagones en 72 localidades y para más de 18.500 consumidores.
Los trabajadores del sector energético se apresuraron a reparar los daños, según informó la administración regional a través de la aplicación de mensajería Telegram.
Las instalaciones energéticas ucranianas han sido bombardeadas casi a diario en los últimos seis meses, mientras la guerra se recrudece tras la invasión a gran escala de Rusia en febrero de 2022.
Ucrania compra electricidad a sus vecinos de la Unión Europea, pero no la suficiente para compensar el déficit. Periódicamente se anuncian cortes de electricidad en las horas de mayor consumo vespertino.
Una instalación industrial fue atacada en la región occidental de Ternópil durante los últimos bombardeos, así como un depósito de combustible, según las autoridades.
La televisión ucraniana mostró enormes columnas de humo negro elevándose sobre Ternópil y las autoridades regionales instaron a la población a permanecer en sus casas.
Viktor Ustenko, subdirector de la administración regional de Ternópil, dijo que más de 90 bomberos participaban en las labores de extinción del incendio.
“La situación está totalmente controlada”, afirmó Ustenko.
Un ataque contra Kiev fue repelido sin causar daños importantes ni víctimas, según las autoridades de la ciudad.
Moscú no hizo comentarios inmediatos sobre los ataques del martes. Ambas partes afirman que atacan instalaciones clave para el ejército y no infraestructuras civiles, pero muchos civiles han muerto en la guerra.
Moscú ha continuado sus ataques aéreos desde que las fuerzas ucranianas iniciaron una incursión en la región rusa de Kursk el 6 de agosto y el ejército ruso ha ido avanzando gradualmente en partes del este de Ucrania.