Rusia liberó al periodista del Wall Street Journal Evan Gershkovich y al ex marine estadounidense Paul Whelan como parte de un importante intercambio de prisioneros con Estados Unidos, según dijeron a Bloomberg personas familiarizadas con la situación.
Los hombres, encarcelados en Rusia por cargos de espionaje que ellos y Estados Unidos niegan, se dirigen a destinos fuera de Rusia. Estados Unidos y sus aliados devolverán a Rusia a los prisioneros que tienen en su poder en virtud del acuerdo, dijeron las personas, que pidieron el anonimato para poder hablar de asuntos que aún no son públicos.
El diario The Moscow Times adelantó el miércoles este intercambio y señaló que se trataría de entre 20 a 30 prisioneros en lo que es considerado el mayor intercambio desde la Guerra Fría. Bloomberg reveló que el activista ruso Vladimir Kara Murza también fue liberado.
Desde hace días que en las cuentas de Telegram se había reportado que algunos opositores y periodistas presos en Russia habían sido trasladados hacia lugares desconocidos, lo que ha motivado la especulación de que se estaría preparando un intercambio con Occidente.
Informes anteriores de medios rusos independientes sugirieron que hasta 10 prisioneros políticos de alto perfil estaban siendo preparados para el rumoreado intercambio.
“Conozco a más personas de las que ya han sido mencionadas públicamente”, dijo la fuente a Politika.Kozlov.
“Mi estimación es que Moscú extraditará a entre 20 y 30 personas a Occidente”, añadió la fuente, que habló bajo condición de anonimato para compartir detalles sobre un asunto diplomático delicado