Rusia solicitó a Venezuela y Guyana que se abstengan de cualquier acción que pueda “desequilibrar” o escalar la situación en el marco del conflicto sobre el Esequibo, un territorio guyanés que es reclamado por Caracas como propio.
La portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, Maria Zajarova, instó a resolver el contencioso “encontrando soluciones pacíficas y mutuamente aceptables de conformidad con el Derecho Internacional”, según recogió la agencia de noticias TASS.
“Nos oponemos a la presión externa y a la injerencia en los asuntos de los Estados soberanos, especialmente cuando hay cuestiones delicadas en las relaciones entre ellos que requieren prudencia por parte de terceros países tanto a nivel público como privado”, agregó Zajarova.
La escalada del conflicto territorial entre las partes obligó al presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, a ordenar mayor presencia militar en el estado de Roraima, donde confluyen las fronteras de Brasil, Guyana y Venezuela.
Este mismo jueves, Estados Unidos inició maniobras militares en Guyana a petición de las autoridades locales, días después de que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, presentara una ley para la creación del estado de Guayana Esequiba tras los resultados de la consulta popular del domingo pasado.
El conflicto territorial se remonta al siglo XIX, cuando un fallo de 1899, defendido desde Georgetown, estipulaba que Venezuela renunciaba al Esequibo, aunque más tarde se retractó de ello. Por su parte, Caracas se apoya en el Acuerdo de Ginebra de 1966 firmado entre Reino Unido (antigua potencia colonial de Guyana) y Venezuela, en el que reconocían al Esequibo como un territorio en disputa.