El Kremlin pidió a Kiev que declare una tregua temporal en la guerra en Ucrania para permitir que las personas celebren la Navidad ortodoxa, informaron medios rusos. El alto el fuego propuesto se extendería desde las 12:00 p.m. del 6 de enero hasta la medianoche del 7 de enero.
Muchos cristianos ortodoxos, incluidos los que viven en Rusia y Ucrania, celebran la Navidad del 6 al 7 de enero, en lugar de a fines de diciembre.
El llamado del Kremlin ocurrió después de que el líder de la Iglesia ortodoxa de 76 años, hiciera lo mismo. El patriarca Kirill es un firme partidario del Presidente Vladimir Putin y su invasión de Ucrania y ha dado su bendición a las tropas rusas que luchan en la guerra y pronunció sermones fuertemente antioccidentales y anti-Kiev durante todo el conflicto.
“Yo, Kirill, patriarca de Moscú y de toda la Rus, hago un llamado a todas las partes involucradas en el conflicto interno con un llamado a cesar el fuego y establecer una tregua navideña desde las 12:00 horas del 6 de enero hasta las 00:00 horas del 7 de enero para que los ortodoxos, la gente puede asistir a los servicios en Nochebuena y en el día de la Natividad de Cristo”, dijo en el sitio web oficial de la iglesia.
La Oficina del Presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, respondió con fuertes críticas a la propuesta del patriarca. Mykhailo Podolyak, asesor del mandatario, tuiteó que no era más que una “trampa cínica y una pieza de propaganda”.
Podolyak también acusó a la Iglesia Ortodoxa Rusa de actuar como un “propagandista de guerra” que ayudó a la militarización de Rusia, alentando los asesinatos en masa y llamando a un “genocidio de ucranianos”. En el mismo tuit, afirmó que la iglesia rusa no tiene autoridad a los ojos de los cristianos ortodoxos en todo el mundo.
La Iglesia Ortodoxa Rusa ha perdido una influencia considerable en Ucrania desde la anexión de Crimea por parte de Moscú y los combates en el este de Ucrania en 2014, y algunos ucranianos supuestamente eligieron celebrar la primera Navidad desde que comenzó la guerra de acuerdo con el calendario gregoriano en lugar del calendario juliano que aún utiliza la Iglesia Ortodoxa Rusa.
En 2019, parte de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana rompió lazos con Moscú, que ha tenido un dominio espiritual en gran parte de Ucrania durante siglos, en un cisma histórico.
La decisión del Kremlin de enviar tropas a Ucrania en febrero de 2022 provocó que muchos clérigos formalmente leales se alejaran de Moscú.
En mayo, la rama de la Iglesia Ortodoxa de Ucrania respaldada por Moscú rompió los lazos con Rusia, citando la falta de condena a los combates por parte del patriarca Kirill.
El patriarca Kirill ha sido sancionado por Gran Bretaña y Canadá por su apoyo abierto a la invasión de Ucrania por parte de Putin.
En la misma línea, el Presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, le dijo a Putin en una llamada telefónica que los esfuerzos de paz en la guerra entre Rusia y Ucrania deberían estar respaldados por un alto el fuego unilateral y una “visión para una solución justa”, según informó la presidencia turca.
Erdogan y Putin han hablado en varias ocasiones desde que las fuerzas rusas invadieron Ucrania el 24 de febrero. Turquía actuó como mediador junto con las Naciones Unidas para establecer un acuerdo que permitiera las exportaciones de granos desde los puertos ucranianos.
“El Presidente Erdogan dijo que los llamados a la paz y las negociaciones deben estar respaldados por un alto el fuego unilateral y una visión de una solución justa”, precisó el comunicado, y agregó que Erdogan le recordó a Putin los resultados positivos del acuerdo del corredor de granos.
Según el Kremlin, durante la llamada con Erdogan, Putin “reconoció el papel destructivo de Occidente, inyectando armas en Kiev, brindando información y orientación”.
El Presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, declaró que no confía en la iniciativa rusa de alto el fuego. “Hay un agresor: es el Kremlin. Hay una víctima: el pueblo de Ucrania. La retirada de las tropas rusas es la única solución seria que conducirá a la paz y la seguridad. El anuncio de un alto el fuego unilateral es tan falso e hipócrita como la serie de anexiones y referendos absurdos e ilegales que los acompañaron”, escribió en Twitter.
Anteriormente habían hecho declaraciones similares la ministra alemana de Asuntos Exteriores, Annalena Berbock, el Presidente estadounidense, Joe Biden, y el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, que calificaron la propuesta del Kremlin de intento cínico de ganar tiempo.
Los expertos también recibieron con excepticismo el alto el fuego. El centro de estudios R.Politik señaló que el cese el fuego anunciado por Putin “encaja bien con su lógica, según la cual Rusia actúa en el lado bueno de la historia y lucha por la justicia”. “Así es, por supuesto, como él lo entiende. Pero, además, también es en parte consecuencia de que Ucrania destruyera la escuela técnica de Makiivka el 24 de diciembre, lo que provocó decenas o centenares de bajas rusas, la mayoría de ellas que habían sido movilizadas recientemente. Putin realmente no quiere que eso se repita el día de Navidad (ortodoxa). Y no hay que olvidar el noble juego publicitario: en esta guerra Putin se siente el ‘bueno’, haciendo una buena obra no sólo para sí mismo y para los ‘pueblos hermanos’ de Rusia y Ucrania, sino también para el mundo, liberándolo de la ‘hegemonía’ estadounidense”, añadió.
Ayuda internacional
Por otra parte, los aliados occidentales de Ucrania renovaron su promesa de seguir apoyando al país todo el tiempo que sea necesario para derrotar a Rusia. Así, Francia dijo el jueves que planea entregar vehículos blindados de combate y será la primera vez que este tipo de equipo se envía al Ejército ucraniano.
Por su parte, el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, señaló que podrían enviarse a Ucrania vehículos de combate Bradley, unidades blindadas medianas que pueden servir para transportar tropas.
Mientras que Alemania siempre ajustará sus entregas de armas a Ucrania de acuerdo con las necesidades en el campo de batalla, dijo el vicecanciller Robert Habeck después de que Francia anunciara un plan para enviar vehículos ligeros de combate a Kiev.
“No nos detendremos para entregar armas a Ucrania... Siempre ajustaremos nuestras entregas a las necesidades del campo de batalla”, declaró Habeck en una conferencia de negocios noruega, hablando en inglés.
Por otro lado, el jefe del grupo militar privado ruso Wagner y previamente conocido como el chef de Putin, Yevgeny Prigozhin, se despidió este jueves de los exconvictos que habían cumplido sus contratos en Ucrania. El periodista Yaroslav Trofimov, del diario The Wall Street Journal, indicó que los comentaristas rusos están comenzando a bromear acerca de que Prigozhin es el verdadero líder del país.
El fundador de Wagner criticó previamente al Ministerio de Defensa ruso por su desempeño en Ucrania y elogió a Wagner como la fuerza de combate más capaz del país.
En un video publicado a fines de diciembre y supuestamente grabado cerca de la ciudad de Bakhmut, en la región de Donetsk, se ve a dos aparentes soldados Wagner insultando al jefe del Estado Mayor ruso, general Valery Gerasimov.
Si bien periódicos como The Guardian no han podido verificar de forma independiente las imágenes, cuando los periodistas rusos le preguntaron sobre el video, Prigozhin pareció expresar su aprobación por las acciones de los soldados y dijo que viajó a Bakhmut para reunirse con ellos.
“Los muchachos me pidieron que transmitiera que cuando te sientas en una oficina cálida, los problemas de la línea del frente son difíciles de escuchar”, comentó Prigozhin en un aparente ataque al alto mando militar del país.