Rusia presentó reclamaciones a Alemania en relación con la investigación sobre las explosiones de 2022 de los gasoductos Nord Stream, informó el lunes la agencia de noticias RIA, después de que un sospechoso clave escapara de Polonia a pesar de tener una orden de detención alemana.
Varios medios de comunicación alemanes informaron la semana pasada de que la fiscalía alemana había identificado a un instructor de buceo ucraniano como principal sospechoso del ataque de sabotaje al Nord Stream y habían emitido una orden de detención para que fuera arrestado en Polonia.
Polonia recibió la orden alemana, pero el sospechoso logró abandonar el país, debido a que Alemania no incluyó su nombre en una base de datos de personas buscadas, dijo la fiscalía polaca a Reuters.
Moscú cree que la investigación alemana se cerrará sin identificar a los responsables, dijo a RIA Oleg Tyapkin, jefe del departamento europeo del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso.
“Hemos planteado la cuestión de que Alemania y otros países afectados cumplan con sus obligaciones en virtud de las convenciones antiterroristas de la ONU”, afirmó Tyapkin.
“Hemos hecho oficialmente las correspondientes reclamaciones sobre este asunto de forma bilateral, incluso a Berlín”.
El fiscal general de Alemania rechazó hacer comentarios sobre la información de RIA cuando Reuters se puso en contacto con él. El Ministerio de Asuntos Exteriores alemán no respondió a una solicitud de comentarios.
Los gasoductos Nord Stream 1 y 2, que costaron miles de millones de dólares y fueron construidos para transportar gas bajo el mar Báltico, se rompieron por una serie de explosiones en septiembre de 2022, siete meses después de que Rusia lanzara una invasión a gran escala de Ucrania.
Nadie ha reivindicado la autoría de las explosiones. Rusia ha afirmado en repetidas ocasiones que el ataque fue llevado a cabo por Estados Unidos y Reino Unido, que lo niegan.