Rusia manifestó el miércoles que quiere que el organismo de control nuclear de la ONU adopte una postura “más objetiva y clara” en materia de seguridad nuclear, un día después de que el jefe del organismo visitara una central nuclear rusa próxima al lugar donde Ucrania ha montado una incursión en el país.
Rafael Grossi, director del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), visitó la central nuclear de Kursk y advirtió del peligro de que se produzca allí un grave accidente nuclear. Afirmó que había inspeccionado los daños causados por un ataque de un dron, pero no dijo quién era el responsable.
Según la agencia de noticias estatal RIA, Moscú quería que el OIEA se pronunciara más claramente sobre cuestiones de seguridad nuclear, aunque negó que estuviera exigiendo que el organismo adoptara una línea prorusa.
“Vemos tanto las evaluaciones como el trabajo de esta estructura (el OIEA), pero cada vez queremos una expresión más objetiva y clara de su posición”, dijo La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova.
“No a favor de nuestro país, no a favor de confirmar la posición de Moscú, sino a favor de los hechos con un objetivo concreto: garantizar la seguridad y prevenir el desarrollo de un escenario catastrófico, al que el régimen de Kiev está empujando a todo el mundo”.
Ucrania no ha respondido a las acusaciones rusas de que atacó la planta en la región de Kursk, cerca de donde sus fuerzas lanzaron una incursión por sorpresa el 6 de agosto que Rusia aún intenta repeler. Los combates han tenido lugar a unos 40 km de la instalación.
Grossi dijo durante su visita que la central, construida según un diseño soviético, era especialmente vulnerable porque —a diferencia de la mayoría de las centrales nucleares modernas— carecía de una cúpula de contención que pudiera ofrecer protección en caso de ataque con drones, misiles o artillería.
Al preguntarle un periodista en rueda de prensa si condenaba los daños causados por los drones como una “provocación nuclear” por parte de Ucrania, Grossi respondió: “Una vez más, señalar con el dedo es algo que yo, como director general del OIEA, debo tomarme muy en serio. Pero es obvio que no se puede separar lo que hemos visto aquí de la reciente actividad militar que hemos visto”.
El OIEA ha instado a ambas partes a lo largo de los 30 meses de guerra a abstenerse de combatir en los alrededores de las centrales nucleares para evitar un incidente catastrófico.