Rusia respaldó el martes a China por la visita a Taiwán de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, y advirtió a Washington que un viaje tan provocativo pondría a Estados Unidos en curso de colisión con Beijing.

El líder chino, Xi Jinping, advirtió al Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que no jugara con fuego sobre Taiwán en una llamada la semana pasada.

“Todo lo relacionado con esta gira y la posible visita a Taiwán es puramente provocativo”, dijo a los periodistas el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov.

El Presidente ruso, Vladimir Putin, habla con los medios de comunicación después de su programa televisivo anual mientras su portavoz, Dmitry Peskov, sonríe en Moscú. Foto: AP

Maria Zakharova, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, dijo que la visita era un intento provocativo de Washington para presionar a China, con quien Rusia ha forjado una fuerte asociación en los últimos años.

“Estados Unidos es un Estado provocador”, dijo. “Rusia confirma el principio de ‘una China’ y se opone a la independencia de la isla en cualquier forma”.

China considera que las visitas de funcionarios estadounidenses a Taiwán envían una señal alentadora a los partidarios de la independencia en la isla. Washington no tiene vínculos diplomáticos oficiales con Taiwán, pero está obligado por la ley estadounidense a proporcionar a la isla los medios para defenderse.

En la guerra civil china, los comunistas de Mao Zedong derrotaron a las fuerzas del Kuomintang (KMT), o partido nacionalista, bajo el mando de Chiang Kai-shek, obligándolo a huir a Taiwán en 1949.

China había advertido repetidamente que Pelosi no fuera a Taiwán, que reclama como propio, mientras que Estados Unidos dijo el lunes que no se dejaría intimidar por el “ruido de sables” chino.