El partido del presidente ruso Vladimir Putin, Rusia Unida, ha subido entre ocho puntos y diez puntos en las encuestas de popularidad tras el inicio de la invasión de Rusia Ucrania el pasado 24 de febrero.
Así lo aseguró este jueves la secretaria adjunta del Consejo General de Rusia Unida, Daria Lantrátova, subrayando que su partido controla más del 70 por ciento de los escaños en la Cámara Baja.
“En términos concretos, teníamos establemente un grado de apoyo del 30 al 32 por ciento. Ahora, es más del 40 por ciento, las cifras han subido muchísimo en un par de meses”, detalló Lantrátova.
En concreto, según los últimos datos del Centro de Investigación de Opinión Pública (VCIOM), la popularidad de Rusia Unida es del 41 por ciento, bastante por encima del Partido Comunista, con un 11,1 por ciento; el Partido Liberal Democrático, con un 7,9 por ciento, o Rusia Justa, con un 5,6 por ciento.
El objetivo prioritario en estos meses, según Lantrátova, es el de “consolidar a la gente en torno a las decisiones cruciales, históricas que se tomaron en febrero”.
Por otra parte, la valoración del presidente Putin se ha mantenido desde el inicio de la guerra en Ucrania por encima del 80 por ciento, también por delante de sus adversarios políticos.
Durante los primeros meses de la pandemia el mandatario ruso llegó a alcanzar un 73,9 por ciento de popularidad, aunque durante diez meses se ha mantenido por debajo del 70 por ciento. Asimismo, en 2008 Putin alcanzó un respaldo del 85 por ciento, la cifra más alta de apoyo que ha conseguido jamás, según el Centro Lavanda, responsable de la encuesta de 2014.