Rusia y Estados Unidos se reunirán hoy en Turquía para abordar el funcionamiento de sus Embajadas

El ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov.
El ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov. Foto: Reuters.

Según señalaron, ambos tratarán de solucionar los “problemas sistemáticos que se han ido acumulando como resultado de las actividades ilegales de la anterior administración, que obstaculizaba las actividades de la Embajada rusa” en territorio estadounidense.


Diplomáticos rusos y estadounidenses tienen previsto reunirse este jueves en la ciudad turca de Estambul para mantener conversaciones diplomáticas y abordar el funcionamiento de sus Embajadas, tal y como confirmó el miércoles el ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov.

“El encuentro tendrá lugar mañana en Estambul, y creo que los resultados se verán rápido y que, efectivamente, podremos avanzar”, dijo Lavrov desde Doha, la capital de Qatar, donde se reunió con su homólogo, Mohamed Abdulrahmán al Thani.

Asimismo, recalcó que los expertos de ambos países aprovecharán para tratar de solucionar los “problemas sistemáticos que se han ido acumulando como resultado de las actividades ilegales de la anterior administración, que obstaculizaba las actividades de la Embajada rusa” en territorio estadounidense.

“Nosotros hemos tomado medidas en respuesta a esas acciones, naturalmente, y hemos propiciado situaciones incómodas para el trabajo de la Embajada de Estados Unidos en Moscú”, admitió, según informaciones recogidas por la agencia rusa de noticias Interfax.

Sobre la situación en Ucrania, Lavrov aseguró que Rusia “no aceptará ningún acuerdo” que implique desplegar tropas de paz europeas en el territorio dado que esto “solo llevaría a un rearme” de Kiev.

En este sentido, se refirió a las palabras del presidente francés, Emmanuel Macron, que ha destacado “la necesidad de lograr un alto el fuego urgente y desplegar fuerzas de mantenimiento de la paz”. “Esto es un engaño y no podemos aceptar un acuerdo destinado a lograr un único objetivo: volver a llenar Ucrania de armas”, puntualizó antes de añadir que “son los dirigentes ucranianos, presionados por Europa, los que se niegan a negociar”.

Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha descartado la posibilidad de que los presidentes de ambos países, Vladimir Putin y Donald Trump, mantengan una nueva ronda de conversaciones en el futuro cercano, si bien ha dejado la puerta abierta a un “cambio inminente” en este sentido.

“Esto siempre puede cambiar más adelante si es necesario, pero por ahora no hay planes”, ha manifestado durante una rueda de prensa en la que ha sostenido que tampoco hay informaciones sobre un posible encuentro en persona, el cual, de producirse, “conllevará numerosos preparativos”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.