Un ruso que fue investigado por la policía después de que su hija hiciera un dibujo contra la guerra en la escuela fue sentenciado este martes a dos años en una colonia penal por cargos de desacreditar a las Fuerzas Armadas.
Pero el paradero del condenado, Alexei Moskalyov, no estaba claro. El tribunal dijo en una publicación oficial en VKontakte, similar a Facebook, que había huido del arresto domiciliario.
Moskalyov ha estado separado de su hija Masha, de 13 años, desde que fue puesto bajo arresto domiciliario a principios de este mes y ella fue trasladada a un hogar infantil en su ciudad natal de Yefremov, al sur de Moscú.
El caso provocó protestas entre los activistas de derechos humanos rusos y provocó una campaña en línea para reunir a padre e hija.
El abogado de Moskalyov, Vladimir Biliyenko, dijo que no había visto a su cliente desde el lunes y que no sabía si Moskalyov había huido, ya que solo tenía como referencia la declaración del vocero.
“En este momento, para ser honesto, estoy en estado de shock”, dijo a Reuters.
Informó que la defensa apelará el veredicto y que Masha permanecerá en el hogar de niños por el momento.
Moskalyov fue condenado por comentarios que él mismo había publicado en línea sobre la guerra en Ucrania. Pero la investigación comenzó después de que Masha, entonces de 12 años, hiciera un dibujo en abril pasado que mostraba misiles rusos cayendo sobre una madre y un niño ucranianos, lo que llevó al director de su escuela a llamar a la policía.
El dibujo presentaba una bandera ucraniana con las palabras “Gloria a Ucrania” y un tricolor ruso con el lema “No a la guerra”.
La policía comenzó a examinar la actividad de las redes sociales de Moskalyov e inicialmente fue multado con 35.000 rublos (460 dólares) por comentarios críticos con el Ejército ruso. En diciembre, los investigadores abrieron otro caso en su contra por sospecha de desacreditar a las Fuerzas Armadas, esta vez basado en una publicación en las redes sociales en junio.
El prohibido grupo ruso de derechos humanos Memorial dijo que consideraba a Moskalyov como un preso político.
Biliyenko visitó a Masha el martes en el hogar de niños, oficialmente llamado “Centro de Rehabilitación Social para Menores Número 5″, y salió con dibujos que había hecho para su padre. También se le permitió fotografiar una carta que ella le había escrito que decía “Papá, eres mi héroe”.
Poco después de invadir Ucrania el año pasado, Rusia prohibió el acto de desacreditar a las Fuerzas Armadas y dispuso penas de cárcel de varios años.