¿Considera al gobierno de Trump como un interlocutor válido para las negociaciones entre palestinos e israelíes?

Este es un asunto que ha respondido el mismo gobierno de Trump: No. La primera pregunta que un mediador, facilitador o cualquier tercera parte debería preguntarse a sí mismo antes de participar en un proceso de negociación es si su rol hará más daño o, en realidad, facilitará el proceso. En este caso, el rol ha sido más dañino no solo para los palestinos, sino para el resto de la región y la comunidad internacional.

Trump ha dicho que el plan tiene incentivos para los palestinos. ¿Qué debería incluir para que ustedes lo acepten?

Palestina no está a la venta. Este no es un acuerdo inmobiliario para una causa internacional para la libertad, la dignidad y la justicia. Hemos sido claros que cualquier propuesta tiene que incluir, para ser aceptada, el fin completo de la ocupación israelí que comenzó en 1967, equivalente a 22% de la Palestina histórica y una solución para todos los temas basado en la ley internacional y las resoluciones de Naciones Unidas como se estableció en la iniciativa de Paz Árabe.

Usted mencionó la importancia de Francia y Europa para salvar el proceso político. ¿Cree que Trump está dispuesto a incorporarse a ese debate?

Si el objetivo del Presidente Trump fuera encontrar una solución duradera al conflicto, él debería seguramente haber incorporado a las otras partes involucradas, incluyendo a Europa. Pero esto no es un plan que haya sido pensado para la paz entre israelíes y palestinos sino que esto está siendo tratado por razones locales.

El plan incluye, entre otras cosas, la anexión por parte de Israel del Valle del Jordán, ¿Estima que esto pone fin a la solución de dos Estados?

No importa lo que ellos digan, ellos no tienen la capacidad de cambiar la ley internacional. Ellos pueden hacer daño, socavar el multilateralismo. Aun así esto no cambiará la realidad de que Israel es un ocupante colonialista en el Estado de Palestina y que sus asentamientos, son crímenes de guerra de acuerdo al Estatuto de Roma.

Considerando la inestabilidad en la región y la campaña electoral en Israel, ¿considera que la propuesta llega en un buen momento?

Una buena propuesta no tiene un mal momento. Pero el gobierno de Trump, que ha socavado la ley internacional y los requerimientos básicos para la paz, solo contribuirá a exacerbar las tensiones y enterrar cualquier horizonte político para una solución negociada