La salvaguarda irlandesa, la cláusula que entrampa el Brexit

Parlamentarios-votan-este-martes-una-moción-(44487956)
Activistas a favor del Brexit, que se debe concretar el 29 de marzo, protestan fuera del Parlamento británico. Foto: EFE

La premier británica, Theresa May, pidió a los conservadores que apoyen una enmienda para reemplazar este mecanismo.


A dos meses de que se cumpla el plazo para la salida de Reino Unido de la Unión Europea, aún no existe claridad sobre las condiciones en las que se realizará el divorcio. La primera ministra británica, Theresa May, pidió este lunes a sus correligionarios del Partido Conservador que respalden hoy en el Parlamento una enmienda que propone reemplazar el controvertido mecanismo de salvaguarda para Irlanda del Norte por una solución alternativa.

La enmienda al acuerdo de divorcio entre Londres y Bruselas propone que el mecanismo diseñado para evitar una frontera entre las dos Irlandas -conocido como backstop o salvaguarda irlandesa- sea "reemplazado por arreglos alternativos", y explicita que la Cámara de los Comunes respaldaría el acuerdo sobre el Brexit si se produce "ese cambio".

Sin embargo, May no cuenta con todo el respaldo de su partido para esa enmienda, que está siendo criticada por las facciones más euroescépticas de los conservadores. Así, el diputado Jacob Rees-Mogg, líder del European Research Group, agrupación a favor del Brexit, criticó que la enmienda no especifica "con qué sería reemplazado" el mecanismo de salvaguarda.

En noviembre pasado, el Reino Unido y la Unión Europea firmaron un acuerdo de divorcio vinculante, que tiene que ser ratificado por ambos parlamentos. Sin embargo, May sufrió una derrota el 15 de enero pasado cuando este documento de 585 páginas fue rechazado en la Cámara de los Comunes, debido a las críticas que recibió la salvaguarda irlandesa. Esto, por los temores que despierta que el backstop ate al Reino Unido con el bloque de forma indefinida.

May ha insistido en que tiene intención de continuar negociando con Bruselas soluciones para la salvaguarda irlandesa, pese a que la UE se ha mostrado contraria a reabrir el acuerdo. El diario The Telegraph señaló estelunes que la premier baraja el 13 de febrero como fecha para volver a someter a votación el acuerdo, si logra concesiones por parte de Bruselas o bien para hacer una nueva declaración sobre su hoja de ruta si no ha habido avances.

En la sesión de hoy se espera que el Parlamento discuta las enmiendas que han sido presentadas. Aunque no existe la seguridad de que la enmienda sobre el backstop sea sometida a consideración, algo que decidirá horas antes de la sesión parlamentaria.

No solo May ha estado sometida a presión para conseguir un acuerdo, sino también los parlamentarios británicos. Este lunes, los directivos de grandes cadenas de distribución y de comida rápida de Reino Unido advirtieron, en una carta dirigida a los diputados, que estarán menos abastecidos en productos en caso de un Brexit sin acuerdo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.