"El rey del cemento". Así, denominó la prensa boliviana al empresario Samuel Doria Medina, de 61 años, antes de ingresar a la arena política. Tras militar en el Movimiento de la Izquierda Revolucionaria (MIR) llegó a ser ministro y jefe de gabinete económico durante el gobierno de Jaime Paz Zamora, pero quería llegar al Palacio Quemado. Finalmente, para el líder de Unidad Nacional (UN) la cuarta sería la vencida. Después de perder tres elecciones consecutivas (2005, 2009 y 2014) frente al expresidente Evo Morales, ahora Doria Medina es compañero de fórmula de la mandataria interina Jeanine Áñez de cara a los comicios del 3 de mayo. En conversación con La Tercera, el empresario señala que su binomio "es la unidad posible con una alianza con los cinco partidos más importantes" de Bolivia.
Usted fue candidato presidencial tres veces. ¿Por qué ahora decide postular a la vicepresidencia?
Esta es la primera elección democrática en la que yo voy a participar. Antes (Evo) Morales tenía el poder electoral, ejecutivo y legislativo a su favor y era una tarea imposible ganarle por esas causas además del fraude que no hizo solamente en la última elección. Nosotros estamos reclamando unidad para que no vuelva el tirano, pero cuando se habla de unidad nadie quiere ceder. Para mí primero está la unidad y Bolivia, por eso tomé la decisión de dejar de lado mis ambiciones de ser presidente para apoyar a la candidata que a mi criterio llevará adelante al país y que evitará que Morales vuelva.
En primera instancia usted rechazó la candidatura de Áñez. ¿Cómo surge la alianza Juntos?
Cuando ella anunció su candidatura yo me molesté y manifesté públicamente mi desacuerdo. Sin embargo, ella aclaró que no iba a cometer el mismo error que el gobierno anterior al utilizar los bienes públicos para hacer campaña. Segundo, porque la economía del país no se puede dejar en manos de gente sin experiencia que haga experimentos y porque me interesa impulsar la participación de la mujer. Por esa razón acepté acompañar y ser parte del binomio con Jeanine Áñez.
¿Qué ocurrió con el frente único para enfrentar al MAS?
Fuimos con Áñez a una reunión con los principales candidatos en Santa Cruz, mostrando que teníamos la unidad posible, que significa una alianza con cinco de los partidos políticos más importantes. (Pero) hay algunos sectores que quieren la unidad ideal, es decir, que haya solo un candidato y otros que quieren la unidad perfecta, lo que no es posible. Acordamos que nos reuniremos el 3 de abril para ver qué medidas tomar para que no se disperse el voto.
Las críticas a su binomio apuntan a que Áñez estaría repitiendo los pasos de Evo Morales al ser candidata y presidenta a la vez...
La Constitución establece la posibilidad de ser candidato al mismo tiempo que presidente, entonces no se está haciendo nada en contra de las leyes. Tenemos la idea de modificar la Constitución hacia adelante para que no haya reelección como estaba hasta 2009.
Algunos medios señalan que la candidatura de Áñez "quita el argumento de que la salida de Evo no fue un golpe de Estado"...
No tiene ni pies ni cabeza ese argumento, porque tendríamos un militar a la cabeza y no es el caso. Esta fue una protesta ciudadana y la presidenta es mujer. Yo no conozco un solo golpe de Estado en el mundo donde los militares pongan a una mujer de Presidenta.
Por ley algunos miembros del órgano electoral son nominados por el mandatario. ¿Esto podría prestarse para un fraude electoral?
El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) es una persona que goza de la confianza de los bolivianos y hasta el momento ha actuado de manera correcta.
Entonces, ¿no podría haber un fraude electoral?
Nunca he hablado de fraude.
De ser electos, ¿seguirán con la misma política exterior actual, que busca lazos con EE.UU. y distancia de Cuba y Venezuela?
Yo soy de la visión de que Bolivia debería tener relaciones con todos los países, no hay que ideologizar las relaciones internacionales, pero no he tenido tiempo de conversar este tema con Áñez.
¿Han delineado alguna postura sobre la demanda marítima?
La reivindicación marítima está en el ADN de todos los bolivianos y es algo que no vamos a dejar de lado. El anterior gobierno hizo mucho daño con la demanda en La Haya. Consideramos que nos hizo retroceder en el reclamo de nuestra cualidad marítima. Habrá que evaluar qué hacer hacia adelante.
¿Cómo ve el binomio de Luis Arce y David Choquehuanca?
El binomio del MAS refleja el problema de los dictadores y autócratas. Todas las encuestas mostraban que un dirigente de Cochabamba (Andrónico Rodríguez) podría tener mejor votación, pero el expresidente Morales, ante la idea de un nuevo líder, puso a una persona que no responde al votante masista. Han perdido un porcentaje muy importante de votantes en las ciudades al comandar la violencia y la quema de viviendas.
Evo fue inscrito como senador por Cochabamba...
El diablo no sabe para quién trabaja, ¿no? Evo Morales puso una modificación en la Constitución para que los candidatos tengan que vivir por lo menos dos años en el lugar donde vayan a la elección y para las autoridades nacionales creo que son cinco años. Morales no vive en Bolivia, se ha ido por su propia voluntad, me imagino que el TSE va a considerar ese aspecto, pero acataremos lo que diga el Tribunal.