Las autoridades retiraron el viernes de un espacio público cerca del ayuntamiento de San Francisco una estatua que según activistas era racista y degradante para los indígenas norteamericanos.
Un grupo de indígenas norteamericanos tocaron tambores, corearon lemas y quemaron salvia mientras varios trabajadores retiraban el monumento "Primeros días" con una grúa. La obra del siglo 19 está formada por un indígena norteamericano sentado al pie de un vaquero español y un misionero católico. Es parte de una serie de estatuas sobre la fundación de California ubicadas cerca del ayuntamiento.
"Creo que estamos siendo testigos de un momento histórico en el que, felizmente, funcionarios de San Francisco están haciendo lo correcto para ayudar a corregir el maltrato al pueblo indígena", dijo Janeen Antoine, de ascendencia Lakota, al diario San Francisco Chronicle.
Los activistas indígenas habían pedido retirar la estructura desde hace décadas y reanudaron sus intentos el año pasado tras los enfrentamientos en torno a los monumentos confederados estadounidenses.
La Junta de Apelaciones de San Francisco decidió el miércoles quitar el monumento, que fue develado en el lugar hace 124 años.
La estatua será guardada en un depósito hasta que los funcionarios decidan qué hacer con ella, dijo la portavoz de la Comisión de Artes de San Francisco, Kate Patterson. Un museo de California y otras entidades han mostrado interés en guardar la obra, dijo la portavoz.