El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, anunciará este viernes tras la reunión del Consejo de Ministros si convoca o no elecciones anticipadas, según fuentes del Ejecutivo, después de que hoy el Congreso rechazara su propuesta de presupuestos para 2019.
El Gobierno socialista de Sánchez, en el poder desde junio del año pasado tras ganar una moción de censura parlamentaria contra el Ejecutivo del conservador Partido Popular, se encuentra en minoría, ya que su partido (PSOE) solo cuenta con 84 de los 350 diputados de la Cámara, por lo que necesita el apoyo de otros grupos.
En la votación de hoy coincidieron en devolver los presupuestos tanto los partidos de centroderecha (PP, Ciudadanos) como los independentistas catalanes (PDeCAT y ERC), cuando estos últimos habían apoyado a los socialistas en la moción de censura.
"El presidente del Gobierno, oído el Consejo de Ministros, decidirá", apuntaba hoy el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, mientras que el número dos del PSOE y ministro de Fomento, José Luis Ábalos, avanzaba que habría "noticias en breve".
La decisión de un adelanto electoral en España corresponde al presidente del Gobierno pero, según la Constitución, antes debe deliberarse en el Consejo de Ministros.
La principal fecha que se baraja entre los socialistas para los comicios es el próximo 28 de abril, frente a los que abogan por llamar a las urnas el 14 de abril, una fecha simbólica en España, ya que es el aniversario de la proclamación de la última república, en 1931.
La posibilidad de que el presidente pueda hacer coincidir las elecciones con los comicios municipales, autonómicos y europeos del 26 de mayo cuenta en estos momentos con poco apoyo dentro del PSOE.
Algunos cargos públicos del Partido Socialista opinan que Sánchez no debería adelantar los comicios ante un incierto resultado electoral, ya que puede seguir gobernando con reales decretos y los presupuestos prorrogados del anterior gobierno de Mariano Rajoy.