El presidente del gobierno español en funciones, Pedro Sánchez, hizo un llamado a su homólogo catalán, Joaquín "Quim" Torra, a condenar la violencia generada durante las últimas manifestaciones que han dejado al menos 125 heridos y han causado destrozos.
El líder del PSOE indicó que por ahora tendrán una "respuesta al desafío" proporcional por lo que, por ahora, no aplicarán el artículo 155 y señaló que está convencido "que volverá a restablecer la normalidad en Cataluña".
En ese sentido, agregó que "tenemos que ser firmes y sobre todo proporcionales a nuestra respuesta".
Sánchez explicó que es necesario que el president de la Generalitat y el resto de las autoridades catalanas cumplan con su "deber moral de condenar los actos de violencia". Torra ha señalado que "está del lado de la gente" pero no se ha referido a las heridos y destrozos.
Partidarios del independentismo catalán iniciaron hoy lo que denominan "marchas por la libertad" en varios puntos de la región. Miles de personas marchan en diversas columnas por carreteras con el objetivo de converger en Barcelona el próximo viernes, cuando sindicatos independentistas han convocado una huelga general.
Las declaración del mandatario se da tras realizar una serie de reuniones con los jefes de los partidos de la oposición: Pablo Casado (PP), Albert Rivera (Ciudadanos) y Pablo Iglesias (Unidas Podemos) para discutir acerca de la situación en la región autónoma de Cataluña en La Moncloa.
Un poco después de los encuentros, el líder del PSOE hizo un llamado a la unidad entre todos los partidos políticos y aseguró que no "descarta ningún escenario" para Cataluña, luego de las masivas manifestaciones que han causado números destrozos, detenidos y heridos.