Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) criticaron con dureza el video difundido por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) en el que aparece Mia Schem, la joven de 21 años franco-israelí que es nieta de chileno. El abuelo de la víctima, Zeev Scherf, nació en Chile y vive hace cinco décadas en el Estado judío.

El Ejército calificó de “propaganda” la grabación publicada por el grupo radical palestino, correspondiente al primer registro de uno de los 199 rehenes que capturó Hamas en la incursión a Israel el pasado sábado 7 de octubre, consigna The Times of Israel.

“Se presenta como una organización humanitaria, cuando en realidad es un grupo terrorista asesino, responsable de los asesinatos y secuestros de bebés, mujeres, niños y ancianos”, dijo el portavoz de las FDI, Daniel Hagari, al comentar las imágenes, en las que se ve a la joven recostada, mientras que un enfermero le venda el brazo derecho, en el que se observa una lesión. Una cicatriz reciente le cruza el área que corresponde al húmero, mismo sector en el que tiene un aparato médico aparentemente apernado a modo de soporte.

En su declaración, las Fuerzas Armadas recalcaron que seguían trabajando “con todos los medios operativos y de inteligencia” para rescatar a los rehenes que permanecen retenidos en Gaza.

El contraalmirante Hagari además dijo en la sesión informativa de este martes por la mañana que los militares esperan que el grupo armado difunda más clips de este tipo pronto.

Esto es terrorismo psicológico por parte de Hamas contra los ciudadanos de Israel. Entendemos que habrá más videos como este”, apuntó.

Mia Schem, residente en Shoham, en el centro de Israel, el sábado del ataque sorpresa de Hamas se encontraba en la fiesta de música electrónica “Supernova”, en Re’im, en el desierto del Neguev, a la que habían acudido miles de jóvenes y que fueron atacados por el grupo islamista. En el lugar murieron 260 asistentes.

En el registro publicado por el Movimiento de Resistencia Islámica, la joven de 21 años dice: “Me han estado cuidando y proporcionándome medicamentos. Solo les pido que me traigan de regreso a casa lo antes posible con mi familia, mis padres, con mis hermanos. Por favor, sáquenme de aquí lo más rápido posible”.

Keren Sherf Schem, la madre de la joven de ascendencia chilena, comentó este martes sobre el registro: “Tiene aspecto de estar aterrada y de tener mucho dolor. Puedo ver que dice lo que le han dicho que debe decir, y veo que está estable, y que necesita atención médica”.

REUTERS/Ronen Zvulun

De acuerdo al medio El Mundo, al ser inquirida en un punto de prensa por qué su hija fue capturada viva, a diferencia de cientos de jóvenes que fueron abatidos por la milicia de Hamas, la madre especuló que quizás fuera de las primeras en ser secuestrada.

Según el medio israelí antes citado, Schem parece haber sido elegida por Hamas para difundir el video ya que tiene doble ciudadanía israelí-francesa, y el grupo terrorista intentaría con esto que las audiencias internacionales piensen que no está dañando a los ciudadanos extranjeros.

En tanto, The New York Times realizó un análisis de los metadatos dentro del archivo de video donde aparece Mia, en el cual indicó que algunas de las imágenes fueron filmadas hace al menos seis días.