¿Qué pasó?
El domingo al menos tres iglesias católicas, donde los fieles celebraban la misa de Pascua de Resurrección, y cuatro hoteles de lujo como el Shangri-La, Cinnamon Grand y The Kingsbury -algunos de los favoritos de los turistas en el país indio- fueron el escenario de ataques con bombas que dejaron un saldo de 321 fallecidos y cerca de 520 heridos.
Las calles de la ciudad costera de Colombo se llenaron de ambulancias y de carros policiales, mientras algunas personas esperaban ser atendidas por personal médico y otras buscaban a sus familiares y amigos entre las lágrimas y gritos.
Como primera medida, el gobierno del primer ministro, Maithripala Sirisena, decretó estado de emergencia, se bloquearon algunas redes sociales como Facebook y Twitter; además de las aplicaciones de mensajería instantánea con el fin de evitar que los responsables del atentado pudieran comunicarse entre ellos.
Conforme pasaban las horas, se iba conociendo la magnitud de los hechos y la policía arrestó a algunos sospechosos. Líderes internacionales enviaron palabras de apoyo a Sri Lanka, pero todavía ningún grupo extremista reivindicaba el ataque.
Se suspendieron además las actividades educativas y se estableció un toque de queda. Las calles de Colombo se llenaron de militares en busca de indicios de los responsables y evitar otra explosión.
[gallery ids="623407,623611,623410"]
¿Quiénes son las víctimas?
De acuerdo al último informe de las autoridades, el número de víctimas fatales aumentó a 321 y las heridos ya superan los 520. De los lesionados, 29 de ellos permanecen internados en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Nacional de Colombo.
De acuerdo al diario El País, entre los fallecidos hay extranjeros de 37 países distintos. Naciones Unidas, además, anunció que hay alrededor 45 niños y adolescentes, entre ellos un bebé de 18 meses, que no sobrevivieron.
Durante esta jornada se realizarán los funerales de las víctimas fatales que han podido ser identificadas. Cabe señalar que de acuerdo al Ministerio de Salud de Sri Lanka, todavía no se sabe la identidad de 41 cuerpos.
[gallery ids="626037,626038,626040"]
¿Qué se sabe de los responsables?
Si bien en un principio las autoridades habían sindicado al movimiento islamita local National Thowheeth Jama'ath (NTJ) como los responsables, con colaboración de un grupo internacional, este martes el grupo yihadista "Estado Islámico" (EI) reivindicó los atentados coordinados del domingo.
"Los autores de los ataques contra los ciudadanos de los países de la Coalición (anti-EI) y los cristianos en Sri Lanka de anteayer son combatientes del EI", anunció el grupo yihadista a través de su agencia de propaganda Amaq.
La declaración, sin embargo, no entrega más detalles ni evidencias sobre la responsabilidad del EI, ya que en otras ocasiones se han sindicado como los autores de tragedias sin que ello sea cierto.
La investigación apunta, además, a que los ataques fueron cometidos en represalia al tiroteo en dos mezquitas en Christchurch (Nueva Zelanda) que dejó cerca de 50 muertos.
El día lunes el FBI y Interpol anunciaron que se sumarían a los servicios de investigación de Sri Lanka.
[gallery ids="625190,623878,624118"]
"Podríamos haber evitado muchos de los ataques"
A través de una declaración de prensa, el primer ministro Sirisena señaló que todavía los servicios de inteligencia y de seguridad buscan más explosivos. Descartando que el nivel de amenaza haya disminuido. "Todavía hay gente libre con explosivos", dijo.
En ese sentido, la autoridad explicó que recibieron alertas de un posible ataque de parte de agencias de inteligencia internacionales. "Nosotros, como se ha sabido, ciertamente podríamos haber evitado muchos de los ataques en las iglesias y haber aplicado más seguridad en los hoteles", sentenció.
Esto, luego de que se conociera que diez días antes de los atentados, autoridades de Sri Lanka habrían recibido información sobre posibles ataques contra templos católicos por parte de NTJ.
[caption id="attachment_626202" align="alignnone" width="900"]
Primer ministro de Sri Lanka, Ranil Wickremesinghe. Foto: AFP[/caption]