El ejército israelí pidió este viernes a los más de un millón de civiles de la ciudad de Gaza, que se trasladen hacia el sur por los corredores humanitarios en un plazo de 24 horas.
“Civiles de la ciudad de Gaza, evacúen hacia el sur por su propia seguridad y la de sus familias y aléjense de los terroristas de Hamás que les están utilizando como escudos humanos”, dijo el ejército en un comunicado.
Esta advertencia cumplió su plazo a las 10.00 horas horario chileno, pese a que la orden generó el rechazo de organizaciones de derechos humanos, el Ejército de Israel ya comenzó un nuevo bombardeo en la zona norte de Gaza. Tras esto, las tropas se están concentrando en torno a la Franja de Gaza, “preparándose para la siguiente fase de las operaciones”, dijo el portavoz militar, teniente coronel Jonathan Conricus.
Hamás ha pedido a la población que no salga y afirma que las carreteras de salida son inseguras. Según informaron, decenas de personas murieron el viernes en ataques contra autos y camiones que transportaban refugiados, algo que Reuters no pudo verificar de forma independiente. Israel afirma que Hamás impide la salida de la población para usarla como escudo humano, lo que Hamás niega.
En el barrio de Tel Al-Hawa de la Ciudad de Gaza, en el sector que Israel ordenó evacuar, los cazas bombardearon una zona residencial durante la noche alcanzando varias casas, según los residentes que se refugiaron en el cercano hospital Al Quds y planeaban huir hacia el sur por la mañana.