El secretario de Asuntos Públicos de Puerto Rico, Anthony Maceira, aseguró desde La Fortaleza, la sede del Ejecutivo, que el cuestionado gobernador Ricardo Rosselló "no ha renunciado y continúa en Puerto Rico" en medio de rumores sobre su inminente dimisión durante esta jornada.

En la declaración, el portavoz de gobierno sostuvo además que la máxima autoridad de la isla "está en un proceso de reflexión y de escuchar al pueblo" y que "cualquiera que sea la decisión que tome, se comunicará oficialmente, como de costumbre".

En horas de la mañana, varios medios de comunicación puertorriqueños habían anunciado la inminente renuncia de Rosselló, quien afronta hace más de doce días una crisis política desatada por la publicación de un chat entre miembros y exfuncionarios de su administración, donde se compartían comentarios sexistas y homofóbicos contra políticos de oposición, figuras del espectáculo y periodistas. 

De acuerdo al medio local El Nuevo Día, la decisión del gobernador de la isla sería dada a conocer a través de un video pregrabado y, en su lugar, asumiría la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez. 

Por su parte, los habitantes de Puerto Rico se han congregado afuera de La Forteza, expectantes ante la eventual renuncia de Rosselló.

[caption id="attachment_752046" align="alignnone" width="900"]

Foto: Reuters.[/caption]

Los últimos días han estado marcados por masivas protestas ciudadanas que han obtenido el respaldo de figuras de la música boricuas como Ricky Martin, Residente, Bad Bunny, Luis Fonsi y Daddy Yankee, entre otros. Los artistas estuvieron presentes en las calles de San Juan y también han expresado su descontento en redes sociales con la gestión de Rosselló.

El escándalo por las conversaciones de Telegram filtradas es solo una parte de la molestia de los puertorriqueños, ya que en días previos se dio a conocer que seis personeros de gobierno estaban involucrados en un escándalo de corrupción, que terminó con la detención de seis de ellos por parte del FBI.

Los puertorriqueños también han sido críticos con el manejo de la emergencia tras la llegada del Huracán María a Puerto Rico en septiembre de 2017. Un fenómeno que dejó más de 4 mil fallecidos, pero que el gobierno de Rosselló había calculado previamente en poco más de 60 muertos.

A esto se agrega la crisis económica que afecta a la isla, y que llevó al gobierno a declararse en bancarrota en 2017.

El pasado 16 de julio, el líder de la isla se comprometió a no postular a la reelección en 2020, pero precisó que no dejaría el poder hasta que concluyera su mandato en 2021.