El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, abordó este jueves con su homólogo israelí, Yoav Gallant, los preparativos para “la fase de estabilización que seguirá a las operaciones de combate” en la Franja de Gaza, después de casi tres meses de bombardeos continuos contra el enclave.

Además de conversar sobre la operación militar de Israel, Austin reiteró “la determinación de Estados Unidos de garantizar” que el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) “ya no pueda amenazar la seguridad de Israel”, mientras que subrayó la “importancia” de proteger a los civiles en Gaza y aumentar la entrada de ayuda humanitaria.

Por otro lado, Austin y Gallant trataron las “amenazas a la seguridad regional”, en especial los enfrentamientos con el partido-milicia chií libanés Hezbolá en la frontera sur de Líbano, los ataques de las milicias proiraníes contra bases estadounidenses en Irak y Siria, y los ataques de los rebeldes yemeníes hutíes contra buques en el mar Rojo.

La milicia palestina lanzó a comienzos de octubre un ataque contra Israel que dejó un balance de casi 1.200 muertos y 240 rehenes. Las Fuerzas de Defensa de Israel respondieron con una cruenta contraofensiva contra las estructuras de Hamás en la Franja de Gaza y que deja ya más de 21.300 muertos y otros 55.600 heridos.