El secretario de Estado estadounidense Antony Blinken dijo este miércoles que es necesaria una fuerza multinacional para ayudar a la Policía Nacional de Haití a restablecer el orden, haciendo eco de las recientes advertencias de la ONU de que la inseguridad en el país está empeorando.

Blinken habló brevemente sobre Haití y otros temas durante un viaje de un día a Trinidad y Tobago, que acogió una reunión de tres días efectuada por la Comunidad del Caribe (Caricom) de 15 integrantes.

Los mandatarios caribeños se han reunido frecuentemente para tratar la situación en Haití. El presidente de la Caricom y primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit, señaló que el grupo apoya las soluciones encabezadas por Haití, pero también pidió ayuda a Estados Unidos.

“No es ningún secreto, señor secretario, que Estados Unidos tendrá que desempeñar un papel muy crucial”, dijo Skerrit al presentar a Blinken en el último día de la reunión.

Blinken habló un día antes de que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas se reúna para hablar acerca de Haití, en medio de creciente presión sobre la comunidad internacional para que despliegue una fuerza armada extranjera que el primer ministro haitiano Ariel Henry solicitó en octubre.

Hasta ahora, el consejo sólo ha aprobado sanciones contra miembros de pandillas y figuras de alto nivel que se cree apoyan a las bandas que ahora controlan aproximadamente el 80% de la capital Puerto Príncipe, donde se han disparado los asesinatos, las violaciones y los secuestros.

La Policía Nacional de Haití carece de fondos suficientes y recursos para luchar contra el aumento de la violencia; sólo cuenta con unos 13.000 agentes en activo en un país de más de 11 millones de habitantes. Algunos haitianos, cansados y frustrados de la violencia, han tomado las armas para matar a presuntos miembros de pandillas.

Blinken dijo que apoya las peticiones de una fuerza multinacional para restablecer la seguridad: “Esta es un área de intensa atención para nosotros”.