El secretario de Estado, Antony Blinken, y el asesor de seguridad nacional del presidente estadounidense Joe Biden se reunirán con los jefes de la diplomacia china en Alaska la próxima semana, las primeras reuniones desde la llegada del nuevo mandatario a la Casa Blanca, dijo el miércoles el Departamento de Estado.

Blinken y Jake Sullivan se sentarán con el alto funcionario chino Yang Jiechi y el ministro de Asuntos Exteriores, Wang Yi, en Anchorage el 18 de marzo, después de que el secretario de Estado regrese de sus conversaciones en Japón y Corea del Sur, aliados de Estados Unidos, informó el Departamento de Estado.

Blinken afirmó en Twitter que abordarán diferentes temas, incluyendo los que Washington tiene “profundos desacuerdos” con Beijing.

El gobierno estadounidense no dio más precisiones sobre el orden del día de estas entrevistas. El último encuentro bilateral se remonta al mes de junio, todavía durante la presidencia de Donald Trump, cuando el entonces secretario de Estado, Mike Pompeo, mantuvo una reunión de crisis en Hawái con Yang Jiechi, que no permitió reducir las fuertes tensiones entre las dos primeras potencias mundiales.

El dúo Trump-Pompeo se había lanzado a una confrontación en todos los ámbitos con tintes de nueva Guerra Fría con el gigante asiático.

Blinken reconoció que el expresidente republicano tenía razón en ser firme, pero el nuevo equipo demócrata ha precisado que quiere coordinar más la respuesta de Washington con sus aliados, y también cooperar con China sobre los “desafíos” planetarios como la pandemia o el clima.

En un discurso la semana pasada, el jefe de la diplomacia estadounidense describió a China como “el mayor desafío geopolítico del siglo XXI”.

“China es el único país con el poder económico, diplomático, militar y tecnológico capaz de hacer tambalear seriamente al sistema internacional estable y abierto, todas las reglas, los valores y las relaciones que hacen que el mundo sea como queremos que sea”, añadió.

Prometió que las relaciones con Beijing serían una mezcla de “competición cuando sea sano, “colaboración cuando sea posible” y “antagonismo cuando sea necesario”.