El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, aplaudió el llamado a la “unidad nacional” de la nueva Presidenta de Perú, Dina Boluarte, a la que ha ofrecido el apoyo del bloque en aras de “la imperiosa necesidad de recomponer la senda democrática”.

“Reafirmamos el apoyo de la OEA a la democracia”, dijo Almagro, en un mensaje de Twitter en el que ha apelado a “un diálogo incluyente, abierto, franco y respetuoso”.

Almagro retomó así las palabras de a nueva mandataria peruana, quien luego de jurar en la sede del Congreso y ya con la banda presidencial, había expresado que “asumo el cargo de Presidenta de la República siendo consciente de la enorme responsabilidad que me toca y mi primera invocación es convocar a la más amplia unidad de todas y todos los peruanos”.

Boluarte instó al país a un proceso de diálogo “entre todas las fuerzas políticas representadas o no en el Congreso” y sostuvo que “es imprescindible retomar la agenda de crecimiento económico con inclusión social, también de manera impostergable la reforma política que nuestro país requiere urgentemente”.

Fue en ese contexto de lo que acontecía en el país sudamericano que el jefe de la OEA se pronunció también sobre la crisis de Perú en la sesión extraordinaria del Consejo Permanente, para anticipar que este mismo miércoles intentaría ponerse en contacto con Boluarte.

“Lo ocurrido hoy en Perú al disolver, Pedro Castillo, el Congreso de la República, sin base constitucional, legal ni normativa, constituye una alteración del orden constitucional en el país”, declaró, según la agencia Andina. En este sentido, señaló que la pretensión de Castillo “es condenable y repudiable desde todo punto de vista”.

“Perú demostró hoy un encomiable apego a la Constitución, (pero) el Perú sigue necesitando diálogo, consenso, visión de Estado. Sus ciudadanos y ciudadanos lo merecen”, añadió Almagro.