El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, viajará este lunes a Guatemala por invitación del propio presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, para reunirse con autoridades gubernamentales y abordar la situación política y electoral del país.
Según explicó Almagro el pasado miércoles durante una sesión de la OEA para abordar la situación política y electoral en la nación centroamericana, el ministro de Exteriores guatemalteco, Mario Adolfo Bucaro, remitió una misiva en nombre de Giammattei en la que se le invita a visitar el país.
“Todavía no he cruzado la nota de respuesta, que será enviada en el día de hoy. En la nota de respuesta, nosotros haremos mención a la necesidad también de reunirnos con los dos candidatos que han participado y pasado a segunda vuelta, de hecho ya tuvimos una reunión”, dijo Almagro durante la sesión.
En este sentido, Almagro confirmó que ya en la víspera mantuvo una conversación con Bernardo Arévalo, candidato del Movimiento Semilla, suspendido judicialmente, para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, prevista para el 20 de agosto. Asimismo, solicitó también una conversación con la candidata de Unidad Nacional de la Esperanza, Sandra Torres.
“Nosotros, obviamente, querríamos visitar Guatemala a la brevedad posible, entendemos que esa brevedad posible sería (...) saliendo el próximo lunes para Ciudad de Guatemala. Ese sería el cronograma”, manifestó el secretario general de la OEA.
La situación política y electoral de Guatemala se ha visto alterada en las últimas semanas después de la celebración de los comicios presidenciales, que dejó a Arévalo y Torres como dos únicos candidatos a la Jefatura de Estado en segunda vuelta.
La Fiscalía de Guatemala registró la semana pasada la sede del Tribunal Supremo Electoral y ordenó la captura de Eleonora Castillo, subdirectora del Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral.
También ha registrado la sede del Movimiento Semilla, extremo que ha sido calificado de persecución política y que ha sido criticado por gran parte de la comunidad internacional. La Fiscalía ya había ordenado la descalificación de la candidatura electoral del Movimiento Semilla, pero el Tribunal de Constitucionalidad amparó al partido y anuló la decisión.