El secretario general de la ONU, António Guterres, condenó este lunes la “invasión” lanzada por Rusia sobre Ucrania y denunció que, en algo más de un año, ha causado “un sufrimiento y una devastación masivas”, en un discurso pronunciado en presencia del ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov.
Guterres, que participó en un debate sobre multilateralismo en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, presidido este mes por Rusia, insistió en que la agresión rusa sobre Ucrania ha supuesto una violación de la Carta de la ONU y del Derecho Internacional.
En líneas generales, expresó su preocupación por el actual estado del sistema multilateral, que ve “bajo más presión que en ningún otro momento desde la creación de Naciones Unidas”. Advertió de que “las tensiones entre potencias están en máximos históricos”, lo que aumenta el riesgo de conflictos en caso de “errores de cálculo”.
El secretario general apeló a la diplomacia para resolver todo tipo de conflictos, citando como ejemplo de buenas prácticas el acuerdo entre Kiev y Moscú para exportar cereales y fertilizantes independientemente del conflicto bélico. “Demuestra que la cooperación es esencial”, subrayó.
“Nuestra institución se creó para las crisis. A lo largo de la historia, Naciones Unidas ha superado conflictos que parecían imposibles y divisiones profundas”, por lo que también es capaz de impedir que el mundo “se deslice hacia el caos” de nuevo, en opinión de Guterres, que ha llamado a “buscar soluciones comunes para retos comunes”.