Durante la jornada de sábado llegó a su fin la visita a la Antártica encabezada por el Presidente Gabriel Boric y el Secretario General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres.
Las autoridades llegaron el pasado jueves a la Base Aérea Presidente Frei y tuvieron una agenda centrada en exponer los efectos del calentamiento global y realizar un llamado a aunar esfuerzos a nivel mundial para mitigar los efectos del cambio climático.
Tras la visita, el secretario general de Naciones Unidas, agradeció al Presidente Boric por la oportunidad, señalando que “Quiero agradecer al Presidente Boric y al gobierno chileno, por la oportunidad inolvidable que me han proporcionado no solamente de visitar Antártida pero de constatar en Antártida los dramáticos impactos del cambio climático sobre Antártida, pero no olvidemos que lo que pasa en la Antártida no se queda en Antártida. Los impactos en la Antártida son impactos en todo el mundo y los sistemas de corrientes marítimas de Antártida tienen una influencia sobre el clima de todo el planeta”.
“Quiero rendir homenaje a las científicas y los científicos chilenos que están haciendo una labor muy importante para profundizar el conocimiento sobre lo que pasa en la Antártida en cooperación con muchos otros científicos de otros países. Son un ejemplo de cooperación internacional que debería ser algo que los responsables políticos en un mundo tan dividido y con tantos conflictos deberían saber reconocer”, agregó.
Por su parte, a través de un video publicado en redes sociales, el mandatario chileno señaló que “Hemos estado recorriendo diferentes bases chilenas, también viendo el trabajo científico que acá se realiza, y conversando con amigos de otras latitudes que también realizan una tarea importante acá, con justamente el soporte logístico chileno”.
El secretario general de la ONU, agregó además que “hay que salir de aquí con una voluntad reforzada y con una energía reforzada para la COP en la que voy a participar dentro de algunos días en Dubai y llamar a los responsables políticos a nivel global que tienen que asumir sus responsabilidades contra el cambio climático para salvar la Antártida y para salvar el planeta y decirles que es absolutamente esencial que en esta COP se decida: más ambición en mitigación y más ambición en justicia climática. Y decirles que es esencial que se decida que se debe triplicar para el 2030 las soluciones de energía renovable y duplicar la eficiencia energética”,
Finalmente, la autoridad internacional señaló que “es necesario un acuerdo para poner fin en una fecha adecuada con el objetivo de 1.5 grados, poner fin a los combustibles fósiles en sus utilizaciones”, a la vez que mencionó que “esto me permitió ganar una energía reforzada y una voluntad reforzada para luchar en Dubai contra el cambio climático y a favor de la solución de la humanidad de sus responsabilidades para salvar el planeta lo que quiere decir también para salvarse a sí misma”.