El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, expresó este martes sus condolencias al presidente de Polonia, Andzrej Duda, por la muerte de dos ciudadanos polacos tras una explosión en la localidad polaca de Przewodow, en la provincia de Lublin, cerca de la frontera con Ucrania, que medios locales atribuyen a misiles.
“He hablado con Duda sobre la explosión en Polonia. He ofrecido mis condolencias por las perdidas humanas. La OTAN sigue la situación y los aliados mantienen consultas estrechas”, apuntó el jefe político de la OTAN sobre su contacto con el mandatario polaco.
En un mensaje en redes sociales, Stoltenberg llamó a la calma y subrayado que “lo importante es que se aclaren los hechos”.
Tras conocerse la noticias, el primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, convocó al Comité de Seguridad Nacional y Defensa del Consejo de Ministros en una reunión de carácter extraordinario.
Los países bálticos han sido los primeros en reaccionar al episodio registrado en Polonia. El ministro de Defensa letón, Artis Pabriks, ha apuntado directamente a Moscú al acusar al “régimen criminal ruso” de haber disparado misiles no solo contra civiles, sino también sobre “el territorio de la OTAN en Polonia”, sugiriendo una respuesta colectiva de la OTAN bajo el artículo 5.
La cláusula de defensa mutua de la OTAN establece que un ataque contra uno o varios de sus miembros, se considera como un ataque contra todos aliados. Hasta la fecha solo se ha invocado en una ocasión, tras los ataques terroristas del 11 de septiembre.
El incidente se da en una jornada en la que Rusia ha lanzado una nueva oleada de ataques sobre el territorio occidental de Ucrania. Kiev, Leópolis y otras tantas ciudades han sido escenario de ofensivas rusas, que han tenido como principal objetivo infraestructuras energéticas.