El Senado de Estados Unidos propinó hoy un duro revés al Presidente Donald Trump al rechazar el uso que hizo del procedimiento de declaración de emergencia nacional para construir el muro en la frontera con México, un voto posible gracias a las deserciones entre los republicanos.

Una decena de senadores del partido del Presidente votaron alineados con los demócratas para decretar la nulidad del estado de emergencia declarado por Trump en febrero, con el objetivo de asegurar el financiamiento para el muro en la frontera con México, una de sus promesas de campaña.

Este voto en contra marca una dura derrota que erosiona el capital político de Trump dentro de su partido, que controla el Senado con 53 escaños frente a 47.

Media docena de republicanos habían expresado públicamente que votarían junto a los demócratas, pero a la hora de la verdad fueron 12 los que se alinearon con la oposición, por lo el resultado final fue 59 votos a favor y 41 en contra.

Trump no perdió tiempo y en minutos publicó un mensaje en su cuenta de Twitter que decía: "¡VETO!".

Salvo que Trump pierda más apoyo dentro de su partido, el voto presidencial se impondría ya que para derribarlo son necesarias mayorías de dos tercios.

"No será revocada y expertos legales dicen que es totalmente constitucional", dijo Trump a los periodistas en la Casa Blanca. Trump insiste en que esta estrategia le permite eludir el paso por el Congreso y redistribuir miles de millones de dólares que estaban destinados a otras emergencias.