Tim Scott, el único republicano negro en el Senado de EE.UU., inició formalmente su campaña presidencial de 2024 el lunes, apostando a que su mensaje optimista se venderá en un partido en el que muchos votantes aún respaldan firmemente al expresidente Donald Trump.

En un discurso ante sus seguidores en su ciudad natal de North Charleston, Carolina del Sur, se apoyó mucho en su experiencia personal como hijo único de una madre soltera como prueba de que Estados Unidos sigue siendo una nación de oportunidades.

“Joe Biden y la izquierda radical están atacando cada peldaño de la escalera que me ayudó a subir”, dijo. “Y es por eso que anuncio hoy que me postulo para presidente de Estados Unidos de América”.

El senador Tim Scott, republicano por Carolina del Sur, en el evento de anuncio de su campaña presidencial en su alma mater, la Universidad del Sur de Charleston, el 22 de mayo de 2023. Foto: AP

Con solo el 1% de apoyo entre los republicanos registrados según una encuesta de Reuters/Ipsos, Scott enfrenta una batalla cuesta arriba en su intento de ganar la nominación republicana para enfrentarse al Presidente demócrata Joe Biden el próximo año.

Pero con la posible excepción de la exembajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas y nativa de Carolina del Sur, Nikki Haley, Scott será el republicano de más alto perfil en anunciar su intención de enfrentarse a Trump, el actual favorito, para la nominación del partido.

Alrededor del 49% de los republicanos planea votar por Trump, según una encuesta de Reuters/Ipsos. El rival más cercano de Trump, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, participará en la carrera en los próximos días, según fuentes con conocimiento de sus planes.

Scott se destaca en parte por su implacable optimismo y sus llamados a la unidad. A menudo señala su propia educación empobrecida como prueba de que Estados Unidos sigue siendo una tierra de oportunidades.

Aún así, queda por ver si un número significativo de republicanos encuentra atractivo su mensaje.

Muchos republicanos parecen hambrientos de una dura pelea con los demócratas en esta elección. Eso es particularmente cierto después de que los fiscales de Nueva York acusaron a Trump en marzo de presuntamente falsificar documentos para encubrir el dinero pagado por silenciar a una estrella porno. La mayoría de los republicanos consideran que esos cargos tienen motivaciones políticas.

Es probable que Scott, de 57 años, sea el único senador republicano que salte a la carrera, una rareza dado que el Senado ha sido tradicionalmente un escenario para los republicanos con aspiraciones presidenciales.

Entre sus activos políticos está su popularidad en Carolina del Sur, que juega un papel clave en la carrera republicana. Es el tercer estado de la nación en celebrar un concurso de nominación en la batalla estado por estado para determinar un candidato presidencial.

También es uno de los favoritos entre los donantes. Entre sus principales patrocinadores se encuentra el multimillonario Larry Ellison, cofundador del fabricante de software de bases de datos Oracle.

Si bien Scott lanzó su candidatura en una presentación ante el regulador electoral federal el viernes, su discurso ante los partidarios el lunes marcó el inicio formal de su campaña.