La senadora y exfiscal general de California, Kamala Harris, ingresó el lunes a la lucha interna del Partido Demócrata por ser la abanderada en la carrera a la Casa Blanca.

Originaria de Oakland, Harris, de 54 años, es la más reciente postulante de un grupo de reconocidos demócratas en unirse a lo que se pronostica sera un grueso contingente de precandidatos.

"Optaré a la Presidencia de Estados Unidos, y estoy muy entusiasmada al respecto", declaró a, Good Morning America, de la cadena ABC.

Harris lanzó su precandidatura presidencial mientras el paí­s conmemora el cumpleaños 90 de Martin Luther King Jr., el lí­der de la lucha por los derechos civiles que murió asesinado en Memphis, Tennessee, el 4 de abril de 1968.

Miembros de su equipo dijeron que, el momento del anuncio, tanto el diseño como los colores de su logotipo de campaña fueron una referencia a Shirley Chisholm, congresista que se postuló a la presidencia por el Partido Demócrata hace 47 años y fue la primera mujer afroamericana elegida para el Congreso de los Estados Unidos.

The Associated Press informó que, a su regreso a Washington, Harris habló con los periodistas en una conferencia en la Universidad Howard, una institución que históricamente ha acogido a estudiantes de raza negra y de la cual fue alumna. El lunes, de hecho, describió su paso por el plantel­ como uno de los aspectos más importantes de su vida.