Un tribunal de Panamá declaró culpable de blanqueo de dinero al expresidente Ricardo Martinelli y lo sentenció a más de 10 años de cárcel, dijeron el martes autoridades, lo que representa una amenaza para sus aspiraciones de presentarse como candidato en las elecciones presidenciales de 2024.
Martinelli, un empresario que gobernó el país centroamericano entre 2009 y 2014, fue sentenciado a 128 meses de prisión por un caso conocido como “New Business”, relacionado con la compra de una editorial de periódicos, informó la fiscalía. Por el mismo proceso fueron declaradas culpables otras cuatro personas. Además, se multó al exmandatario con 19.2 millones de dólares.
Los fiscales del caso expusieron durante el juicio que en la compra de la Editora Panamá América S.A. Martinelli captó recursos de empresarios y ejerció presión en varios contratistas del Estado para que aportaran a dicha adquisición un 10% del costo de obras que les fueron adjudicadas durante su gobierno.
La operación de adquisición se dio mediante un complejo entramado que logró recolectar casi 44 millones de dólares en una cuenta bancaria perteneciente a la sociedad New Business Services Limited en un banco offshore, en 2010. La acusación sostiene que Martinelli está detrás de la titularidad de esa firma.
Sin embargo, sus abogados aseguran que el grupo editorial se adquirió con dinero lícito -que era parte del patrimonio personal del expresidente- y reiteraron que su defendido nunca fue titular de las acciones o beneficiario final de esa sociedad.
“Todo mi dinero aportado es lícito y fue demostrado, no tengo relación alguna con dinero ilícito”, dijo Martinelli en un video. “Lo que quieren es inhabilitarme, no quieren que sea presidente”, agregó.
Martinelli, de 71 años, se impuso a inicios de junio a otros tres aspirantes para participar en las elecciones presidenciales del próximo año como abanderado del partido Realizando Metas (RM), una fuerza política fundada por él hace dos años, luego de perder el control de Cambio Democrático, que lo llevó al poder.
Carlos Carrillo, abogado del exgobernante, dijo que la defensa apelará la sentencia. “Se agotarán todos los recursos y las incidencias que fueran necesarias para garantizar los derechos”, dijo.
Carrillo aseguró que la candidatura electoral de Martinelli “está firme”. “Ningún fallo judicial en esta instancia puede ni debe afectar la candidatura”, sostuvo.
El abogado constitucionalista panameño Ernesto Cedeño dijo a Reuters que de confirmarse la sentencia tras las diferentes fases de apelación posibles en el sistema judicial, Martinelli podría ser inhabilitado para postularse a la Presidencia. Pero por ahora puede continuar con sus planes de ser candidato.
“No hay nada que impida que pueda correr (contender)”, señaló. “Es una sentencia de una primera instancia pero hay que esperar que se confirme la misma para que entonces quede inhabilitado para correr si corresponde”, añadió.