La expresidenta argentina Cristina Fernández (2007-2015) será sometida desde este martes a un juicio oral por presuntas irregularidades en la concesión de obras públicas de infraestructura vial durante sus dos mandatos de gobierno.

Estos son los datos principales del juicio de la denominada "causa Vialidad":

- El proceso será llevado adelante por el Tribunal Federal Oral 2, de Buenos Aires, integrado por Jorge Gorini, Andrés Basso y Rodrigo Giménez Uriburu, y demandaría casi un año de audiencias, con la comparecencia de unos 160 testigos.

- En total están acusadas trece personas: la expresidenta Cristina Fernández; el exministro de Planificación Julio de Vido; el empresario Lázaro Báez, dueño de Austral Construcciones; el exsecretario de Obras Públicas José López; Carlos Kirchner, primo de Néstor Kirchner; Nelson Periotti; Raúl Daruich; Mauricio Collareda; Héctor Garro; Juan Villafañe; Raúl Pavesi; José Raúl Santibañez; y Abel Fatala.

- Los imputados serán juzgados por la supuesta comisión de los delitos de asociación ilícita y de administración fraudulenta en perjuicio de la Administración pública.

- Para los fiscales que intervinieron en la investigación del caso, Gerardo Pollicita e Ignacio Mahiques, los acusados favorecieron al empresario Lázaro Báez, cercano al fallecido expresidente Néstor Kirchner (2003-2007), en la adjudicación entre 2004 y 2015 de 52 obras públicas, por unos 46.000 millones de pesos (unos 1.000 millones de dólares), en la sureña provincia de Santa Cruz, tierra natal de Kirchner y de la que fue gobernador.

- Entre los testigos que serán convocados a declarar están, entre otros, cuatro exjefes de Gabinete de Fernández -Juan Manuel Abal Medina, Aníbal Fernández, Jorge Capitanich y Sergio Massa-; el exsecretario Legal y Técnico de la Presidencia Carlos Zannini y el financiero "arrepentido" Leonardo Fariña.

- También se espera la comparecencia como testigo de Alberto Fernández, exjefe de Gabinete de los Gobiernos de Néstor Kirchner (2003-2007) y de la propia Fernández en 2008, y a quien la exmandataria ha elegido para encabezar una fórmula electoral para las elecciones presidenciales de octubre próximo, con ella como candidata a la Vicepresidencia.

- Además deberán comparecer como testigos importantes empresarios del sector de la construcción y la infraestructura, como Angelo Calcaterra -primo del presidente argentino, Mauricio Macri-, Carlos Wagner, Juan Chediak, Enrique Eskenazi y Eduardo Eurnekian.

Sus últimas declaraciones

A solo horas de que comenzara el juicio oral, la expresidenta argentina reiteró su inocencia a través de su cuenta de Twitter.

La exmandataria señaló que "jamás" debió haber sido citada a esa instancia judicial y que se trata de un "nuevo acto de persecución" en su contra para afectar su imagen en plena campaña presidencial. Sin embargo, aclaró que pese a eso "volveré a ir" a tribunales, "no como otros que desde Comodoro Py acusan y piden detenciones a mansalva y cuando los pescan infraganti no respetan las citaciones judiciales porque dicen que no tienen garantías".

Fernández dijo además, que los juicios deben "buscar la verdad. Pero aquí no parece que esto vaya a ocurrir".

"Claramente no se trata de hacer justicia. Solo armar una nueva cortina de humo que pretende distraer a los argentinos y las argentinas -cada vez con menos éxito- de la dramática situación que vive nuestro país", agregó.

https://twitter.com/CFKArgentina/status/1130775284515577856