La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró este lunes que defenderá “siempre” a los migrantes mexicanos en Estados Unidos, después de que el mandatario electo Donald Trump haya designado al exdirector interino del Servicio de Migración y Control de Aduanas, Tom Homan, como su “zar de las fronteras”, quien estará a cargo de “todas las deportaciones de extranjeros ilegales a sus países de origen”.

“Nosotros siempre vamos a defender a las y los mexicanos que están del otro de lado de la frontera, que además son necesarios para la economía de Estados Unidos”, declaró la mandataria durante una rueda de prensa en el Palacio Nacional.

Tras ser consultada por medios mexicanos sobre el nombramiento de Homan como parte de la nueva Administración estadounidense, a cargo de sus fronteras, Sheinbaum se ha limitado a decir que se pondrá en contacto con el equipo del presidente electo.

“Tenemos datos y vamos a dar la información, pero de todas maneras es importante entrar en contacto, saber lo que están pensando y en la medida de lo posible avanzar en una coordinación”, ha señalado.

Estas palabras se producen horas después de conocer que el recientemente elegido nuevo jefe de la Casa Blanca anunciara a través de su plataforma Truth Social que Homan será el próximo responsable de “todas las fronteras” del país, además de “todas las deportaciones” masivas de migrantes que ha prometido Trump.

La mandataria mexicana ya reiteró la semana pasada tras felicitar a Trump por su victoria en los comicios presidenciales que hay “estrategia y diálogo” con Washington pese a las amenazas del magnate sobre la imposición de un arancel del 25 por ciento a todas las importaciones si no se reduce el flujo migratorio en la frontera.