La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, sugirió este miércoles cambiar el nombre a una región de EE.UU., en respuesta al plan del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de cambiarle el nombre al golfo de México.

“¿Por qué no lo llamamos ‘América mexicana’? Suena bien, ¿verdad?”, dijo Sheinbaum sobre el suroeste estadounidense, mientras señalaba los territorios en un mapa.

La mandataria azteca agregó durante su reunión de prensa diaria que “obviamente, el nombre de golfo de México es reconocido por las Naciones Unidas”. según el reporte de CNN en español.

Sus comentarios fueron realizados un día después de que el magnate republicano dijera que quería cambiar el nombre del golfo de México a “golfo de América”.

“Vamos a cambiar el nombre del golfo de México a golfo de Estados Unidos, que suena muy bien. Eso cubre mucho territorio, el golfo de Estados Unidos, qué hermoso nombre. Y es apropiado”, dijo Trump ante los periodistas en su mansión de Mar-a-Lago, en Miami.

La mandataria mexicana también respondió a las aseveraciones de Trump, quien dijo que su país está “esencialmente dirigido por carteles” del narcotráfico.

“Es falso. México está gobernado por su gente”, afirmó.

En referencia a los comentarios que Trump, la líder mexicana sugirió que “tal vez estaba mal informado y piensa que Felipe Calderón y García Luna todavía gobiernan”.

Sheinbaum responde a Trump y sugiere llamar al suroeste de EE.UU. como “América mexicana” . REUTERS/Jeenah Moon

Calderón gobernó México de 2006 a 2012 y Genaro García Luna fue un exfuncionario de su gobierno que fue condenado en Estados Unidos por aceptar sobornos de los carteles de la droga.

Con todo, Sheinbaum pareció restarle importancia a los comentarios del futuro gobernante estadounidense, rechazando las sugerencias de que podrían provocar una ruptura en las relaciones entre EE.UU. y México y diciendo que cree que “habrá una buena relación”.

“No veo por qué habría una mala relación, creo que el presidente Trump tiene una forma de comunicarse”, dijo.

“Colaboraremos en todo lo que podamos. Desde temas comerciales, estoy segura de que nos entenderemos, hasta seguridad, inmigración y algo en lo que estamos muy interesados, evitar que las armas de Estados Unidos ingresen a México”.