Ninguna de las ocho propuestas alternativas para desbloquear el Brexit logró este miércoles la mayoría en una votación en el Parlamento británico.
Las opciones con más apoyos fueron la convocatoria de un referéndum para ratificar un eventual acuerdo, que obtuvo 295 votos en contra y 268 a favor, y negociar una unión aduanera con la Unión Europea (UE), con 272 votos en contra y 264 a favor.
Los diputados de la Cámara de los Comunes tomaron el control de la agenda parlamentaria esta semana para convocar la votación de esta noche, una prerrogativa reservada habitualmente al Gobierno.
Las votaciones no eran vinculantes, pero se consideraban como un desafío a la primera ministra Theresa May. De hecho, si alguna de las opciones hubiese tenido mayoría, la premier se enfrentaba a un serio problema: priorizar sus opciones en contra de la opinión de la Cámara, o bien seguir la indicación del Congreso y entregar completamente el control del proceso.
El resultado le permite aún a May mantener un grado de poder en sus movimientos, aunque escaso. Esto porque la primera ministra señaló que está dispuesta a abandonar su cargo a cambio de que se apruebe el acuerdo de Brexit que ella negoció con la UE.