Los nuevos gobernantes de Siria nombraron a un nuevo ministro de Relaciones Exteriores, según informó el sábado la agencia de noticias oficial siria (SANA), en su intento de establecer relaciones internacionales dos semanas después del derrocamiento de Bashar al-Asad.
El Comando General gobernante nombró a Asaad Hassan al-Shibani como ministro de Exteriores, según SANA. Una fuente de la nueva administración dijo a Reuters que este paso “responde a las aspiraciones del pueblo sirio de establecer relaciones internacionales que traigan paz y estabilidad”.
Shibani, de 37 años y licenciado por la Universidad de Damasco, dirigió con anterioridad el departamento político de un gobierno rebelde en la provincia noroccidental siria de Idlib, según informó el Comando General.
El nuevo gobernante de facto de Siria, Ahmed al-Sharaa, se ha comprometido de manera activa con las delegaciones extranjeras desde que asumió el poder, e incluso ha recibido al enviado de la ONU y a altos diplomáticos estadounidenses.
Sharaa ha manifestado su voluntad de entablar relaciones diplomáticas con los enviados internacionales, afirmando que su principal objetivo es la reconstrucción y el desarrollo económico. Ha manifestado que no está interesado en participar en nuevos conflictos.
Estados Unidos, otras potencias occidentales y muchos sirios se alegraron de que los grupos rebeldes liderados por Hayat Tahrir al-Sham (HTS) de Sharaa derrocaran a Asad, pero no está claro si el grupo impondrá un régimen islámico estricto o mostrará flexibilidad y avanzará hacia la democracia. HTS formó parte de Al Qaeda hasta que Sharaa rompió lazos en 2016.
Los rebeldes sirios se hicieron con el control de Damasco el 8 de diciembre, obligando a Asad a huir tras más de 13 años de guerra civil y poniendo fin a décadas de gobierno de su familia.