Cuando Randy “R Dub” Williams se impuso como objetivo el recorrer y conocer todos los países del mundo registrados por la Organización de Naciones Unidas (ONU), no pensó que completaría su tarea tan rápido. Pero si algo aprendió de sus viajes es que, a diferencia de lo que el sentido común indica, existen numerosas “micronaciones” repartidas por el globo gobernadas –usualmente– por líderes estrambóticos o por gobernantes autoritarios.

Así, cuando este DJ de “slow jams” –subgénero que mezcla componentes del R&B y el soul que trabaja como locutor durante las noches, se disponía a conocer a Turkmenistán, la última de las 193 naciones reconocidas por la ONU, por su mente surgió una idea: fundar una micronación en pleno desierto de California llamada “Slowjamastán” en honor al nombre de su programa radial y al estilo musical, para luego autoproclamarse como “el Sultán de Slowjamastán”.

“Cuando no estoy en la radio, probablemente estoy viajando a un país del que la mayoría no ha oído hablar”, inició explicando a CNN. “Una de las razones por las que creé Slowjamastán fue porque, después de 193 países, ¡quería un 194º!”, continuó hablando en su uniforme verde brillante con condecoraciones militares falsas.

Consultado por las razones que explicaban la compra de 11,07 acres (cerca de 4,5 hectáreas) por 19.000 dólares en octubre de 2021, afirmó que le gusta explicarlo de manera sencilla: “Me quedé sin países, así que creé el mío propio”, dijo a la cadena televisiva.

El cartel que anuncia el inicio de Slowjamastán. Foto: Twitter.

La idea, por irrisoria que parezca, tiene tras de sí una razón de ser. Formalmente –si se puede hablar de formalidad en este caso– llamada Territorios Unidos de la Nación Soberana de la República Popular de Slowjamastán, la verdad es que esta parcela llena de nada más que tierra árida del desierto californiano salvo por un enorme cartel junto a la carretera que dice “bienvenido a Slowjamastán” y un pequeño puesto fronterizo que enarbola la colorida bandera de la micronación, se parece más a una dictadura que a una república.

Un proyecto que no es nuevo

Ubicado junto a la ruta estatal 78 de California, a dos horas y media en automóvil y en dirección noroeste desde San Diego, el autoproclamado “país” funciona como “una dictadura la mayor parte del tiempo”, dijo Williams a CNN mientras detallaba el sistema de “gobierno” del lugar.

“En ocasiones, celebramos votaciones especiales y referendos. Hace poco, permití a los ciudadanos votar sobre cuál debería ser nuestra fruta nacional, el deporte e incluso cómo debería llamarse nuestro animal nacional”, explicó.

La paradoja entre república y la presencia de un “sultán” dictatorial, continuó, está en el corazón de la idea del DJ, quien vio en primera persona en sus viajes cómo verdaderos cultos a la personalidad dominaban comunidades enteras, o incluso contradicciones como la República Popular Democrática de Corea, donde la dinastía de los Kim gobierna a través de una suerte de monarquía, hoy encarnada en el líder supremo de Corea del Norte, Kim Jong Un.

El proyecto de Randy “R Dub” Williams no es nuevo. Es más, su “independencia” de Estados Unidos está fechada a las 12:26 del 1 de diciembre de 2021, un par de meses después de que comprara el sitio, en un evento que fue grabado y transmitido en directo desde su “oficina” gubernamental, que no es más que un espacio abierto en medio del desierto ubicada en Dublândia, capital de la República de Slowjamastán, detalló CNN.

En teoría, el lugar cumple con la mayoría de los criterios que un Estado-nación soberano debe cumplir para ser llamado como tal, según la definición de la Convención de Montevideo de 1933. Según Williams, o el “sultán”, el territorio cuenta con una población permanente, un territorio delimitado y definido y tiene la capacidad de entablar relaciones diplomáticas con otros Estados, dijo al mismo medio.

Parque Nacional Joshua Tree, en el desierto de Mojave, en el sur de California. Foto: AP

Según los registros “oficiales”, el lugar cuenta con 50 ciudadanos registrados, y existen otros 4.500 aprobados condicionalmente o a la espera de la ciudadanía. También tiene, como toda “micronación” que se aprecie de tal, una lista de leyes extravagantes, como la prohibición del uso de sandalias Crocs y una lista de acciones que pueden conllevar al “destierro”, incluido cantar rap “entre dientes”, o que la gente ponga “los pies en el tablero” del vehículo.

El “sultán” afirma que inició diálogos diplomáticos con 16 naciones diferentes en sus recientes viajes, donde destaca a Sudáfrica, Nueva Zelanda y Vanuatu. Sin embargo, la más importante de todas, Estados Unidos, aún no responde sus mensajes enviados por Twitter, Facebook, Instagram y Myspace al Presidente Joe Biden. La nación de la que se independizó, aparentemente, dijo Williams, aún no se entera de la secesión. “Quizá estén atascados en su carpeta de spam. Estamos en ello”, cerró.