Tras conocerse la prohibición de ingreso a Venezuela de varias delegaciones de distintas partes del mundo, entre quienes estaban los senadores Felipe Kast (Evópoli) y Rojo Edwards (ex-Republicanos), la vicepresidenta del país, Delcy Rodríguez, explicó que “no cualquiera” puede entrar al país.
Los legisladores fueron invitados por el candidato presidencial de la oposición, Edmundo González, para ser partícipes como observadores del proceso eleccionario que se desarrollará el domingo.
Según señaló Rodríguez en un punto de prensa con distintos observadores invitados, “solamente gente con dignidad puede entrar en esta tierra sagrada, cualquiera que quiera entrar a Venezuela debe entender que Venezuela debe ser respetada”.
Distintas denuncias
Durante la tarde del viernes, el presidente de Panamá, José Raúl Mulino, acusó que el régimen de Maduro no autorizó el despegue de un avión de la aerolínea Copa en el que iba una delegación con distintos exmandatarios: Mireya Moscoso de Panamá, Vicente Fox, de México; Jorge Quiroga, de Bolivia, y Miguel Ángel Rodríguez, de Costa Rica, todos parte de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA).
Posteriormente, y por medio de sus cuentas en X, los senadores chilenos denunciaron que habían sido deportados del país. Según señaló Felipe Kast, le explicaron que no cumplen “con las condiciones, con el perfil de ingresar al país”.
Conocido este hecho, el Ministerio de Relaciones Exteriores entregó una nota de protesta a Arévalo Méndez, embajador de Venezuela en Chile.
Además, desde la mesa del Senado de Chile instaron al gobierno a tomar medidas, ya que se trataría de una acción “antidemocrática”.
“Solo manifiestan el comportamiento reiterado del Gobierno de Venezuela, en orden a impedir la realización de elecciones con garantías mínimas que aseguren un resultado imparcial”, explicaron.