El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, recibió el sábado una llamada telefónica de su par Nicolás Maduro en medio de la tensión entre Venezuela y Guyana por la región del Esequibo.
El Palacio de Planalto dijo en un comunicado que Lula “transmitió la creciente preocupación de los países sudamericanos por la cuestión del Esequibo” y “recordó la larga tradición de diálogo en América Latina” durante la conversación con Maduro, afirmando que “somos una región de paz”.
De acuerdo con el comunicado, Lula hizo un llamado al diálogo entre las partes y sugirió que el presidente en funciones de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) -Ralph Gonsalves, primer ministro de San Vicente y las Granadinas- se ocupe del asunto.
Recientemente, las tensiones entre Guyana y Venezuela escalaron, luego del controversial referéndum en el que se les consultó a los habitantes de Venezuela si apoyan la creación de un Estado de Guayana Esequiba. Las respuestas fueron en una marcada dirección: más del 95% dijo estar de acuerdo, según informó el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela.
Asimismo, Maduro ordenó publicar y difundir “el nuevo mapa de Venezuela” con el Esequibo dentro del Estado venezolano, un territorio en disputa entre ambos países y rico en minerales y recursos naturales.