"¿Se necesita un líder fuerte para recuperar el país de los ricos y  poderosos?". El 64% de los más de 18.000 encuestados en 27 países se declaró a favor de la consigna populista. El sondeo de Ipsos publicado el miércoles revela que el sentimiento populista a nivel global se ha mantenido casi sin cambios en comparación a los resultados obtenidos en 2016. Argentina, Suecia, India y Sudáfrica registraron un alza de opiniones populistas, mientras en Israel, Italia y Estados Unidos comenzó a retroceder. En tanto, Chile figura bajo el promedio de populismo. 

Según Ipsos, la tendencia mundial sostiene que el "sistema está roto", algo que no ha sufrido cambios desde 2016, con la polémica elección del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el referéndum del Brexit en que la mayoría de los británicos votó a favor de abandonar la Unión Europea (UE). Sobre esto, el sondeo advierte que el 70% de los encuestados está de acuerdo en que "la economía está manipulada para favorecer a los ricos y poderosos"; el 66% siente que a los partidos y políticos tradicionales no les importan las personas como ellos (encuestados); y el 62% considera que los expertos locales no entienden la vida de las personas. Por esto, la gente "quiere un liderazgo más práctico y/o inclinación hacia las opiniones de los ciudadanos".

La encuesta realizada entre el 22 de marzo y el 5 de abril de 2019, a adultos de entre 16 y 74 años, evidencia que la mayoría de las personas están de acuerdo en que se necesita un "líder fuerte" con tendencias populistas para "recuperar al país de los ricos y poderosos". Sólo Alemania (38%), Japón (46%) y Suecia (41%) estuvieron por debajo del 50% en esta pregunta. Este último país, sufrió una de las mayores alzas en países de la UE en comparación a la encuesta en 2016, subiendo 10 puntos. Sudáfrica e India también experimentaron un salto, de nueve puntos.

Los países que tuvieron la mayor disminución en este ítem fueron Italia, con 8 puntos menos; Israel y Corea del Sur, con seis puntos menos, y Estados Unidos, con una "ligera caída" de tres puntos. En tanto, Chile estuvo más cerca de la media, con un 62%.

En la segunda pregunta sobre populismo ("¿Para arreglar el país necesitamos un líder fuerte dispuesto a romper las reglas"?), el promedio global fue de un 49%. Según Ipsos, la prevalencia de esta opinión varía "ampliamente entre países sin un patrón regional claro".

Liderando el ranking en esta pregunta aparece Francia, con un 77%.  En 2017, París vivió elecciones presidenciales en las que Marine Le Pen, del entonces partido populista Frente Nacional (ahora llamado Agrupación Nacional), llegó a segunda vuelta, en la finalmente perdió frente al candidato del Partido República en Marcha, del mandatario Emmanuel Macron. Sin embargo, la prensa gala especula que Le Pen volvería a postular al Palacio Elíseo en 2022 en medio del auge populista en Francia.

Suecia vuelve a aparecer como el país con la mayor alza (13 puntos). Más atrás se ubican Bélgica (11 puntos), Sudáfrica (nueve puntos), Argentina (ocho puntos) e India con (siete puntos).

En el otro extremo figura Alemania, donde sólo el 22% está de acuerdo con declaraciones populistas y nacionalistas. A pesar que el país está bajo el promedio mundial, el Partido Alternativa para Alemania (AfD), populista y de ultraderecha, ha venido cosechando triunfos en las recientes elecciones en el este de Alemania.