En una jornada marcada por las fuertes lluvias en Guayaquil y Alausí y el asesinato del director de una cárcel, este domingo los ecuatorianos acudieron a las urnas para votar en un referendo nacional para aprobar o rechazar principalmente una serie de medidas de seguridad propuestas por el Presidente Daniel Noboa con las que busca hacer frente a una escalada de violencia del crimen organizado que azota al país.
Según el diario El Universo, el “sí” habría superado al “no” en nueve de las 11 preguntas planteadas en el referendo y consulta popular de este domingo, de acuerdo con el exit poll de la empresa Infinity Estrategas, habilitado por el Consejo Nacional Electoral (CNE).
De acuerdo con esta medición, el “sí” se habría impuesto en las siguientes consultas: colaboración complementaria de las Fuerzas Armadas con la Policía (79,70%), permitir la extradición de ecuatorianos hacia el exterior (71,90%), creación de judicaturas especializadas en garantías jurisdiccionales (67,5%), control de las armas en las vías y rutas de acceso a las cárceles (76,10%) y en el endurecimiento de penas para 10 delitos vinculados al crimen organizado y narcotráfico (75%).
Asimismo, el “sí” sería la opción mayoritaria en la propuesta para que los presos condenados por ciertos delitos cumplan la totalidad de la pena en la cárcel (74%), en la tipificación del delito de porte de armas de uso exclusivo de las fuerzas públicas (71,8%), en el uso de armas confiscadas en delitos por parte de las FF.AA. y la Policía (71,9%), y sobre la extinción de dominio de bienes ilícitos (68,10%).
En cambio, según el exit poll de Infinity Estrategas, el “no” ganó en la pregunta relacionada a los arbitrajes internacionales (57,30%) y en la que se plantean los contratos por horas (63,80%).
A las 19:50, casi dos horas después del cierre de las urnas, el conteo de votos en el CNE avanzaba con lentitud. Hasta esa hora se habían procesado entre 1.407 y 1.426 actas de la consulta popular, de un total del 41.313. En el conteo del referendo, las situación era similar: solo se habían escrutado entre 1.611 y 1.632 actas del mismo total.
Así, con más del 21% de los votos escrutados, los resultados preliminares corroboraban las tendencias expresadas por el exit poll, con un categórico triunfo del “sí” en nueve preguntas: apoyo de FF.AA. a policía (72,96%), extradición (65,21%), judicaturas especiales (60,89%), FF.AA. en control de armas (70,61%), incremento de penas (68,23%), cumplimiento de penas en cárceles (67,66%), será delito portar armas de uso militar y policial (64,97%), FF.AA. podrán usar armas incautadas (65,05%) y extinción del dominio de bienes ilícitos (62,09%). En cambio, el “no” se imponía en las pregunta de los arbitrajes internacionales (63,61%) y en la que se planteaban los contratos a plazo fijo y por horas (67,57%).
Una vez que se cerraron las urnas, la primera reacción desde el Palacio de Carondelet provino del secretario de Comunicación, Roberto Izurieta. “Vamos a esperar con paciencia los resultados”, dijo. “Los votos se están contando, debemos respaldar, apoyar y esperar con paciencia a los ciudadanos que están en las mesas contando los votos para conocer la voluntad del pueblo”, añadió.
Izurieta no dio lugar a preguntas de la prensa ni tampoco aludió a los resultados de los exit poll, en donde se pronosticaba un triunfo para el gobierno en nueve de las 11 preguntas, a excepción de las relacionadas al trabajo por horas y arbitraje internacional, indicó el medio local Primicias. De hecho, El Universo informó que el presidente Noboa solo se pronunciaría este lunes sobre los resultados.
Con las encuestas preelectorales apuntando a un respaldo a los planes del mandatario, las mesas de votación cerraron a las 17.00 hora local. La consulta concluyó con una participación del 72% de los 13,6 millones de ecuatorianos que estaban convocados a las urnas, según informó en un mensaje a la nación la presidenta del CNE, Diana Atamaint.
La jornada de votación transcurrió con normalidad hasta que fue asesinado el director de una cárcel, la tercera autoridad que es víctima de un atentado mortal a manos de presuntos sicarios después de que esta semana también fueran matados a tiros dos alcaldes de localidades donde existe presencia de minería ilegal.
Hombres armados mataron durante la jornada al director de una cárcel de Manabí, en el este de Ecuador. Se trata de Damián Parrales Merchán, quien era el director del Centro de Privación de Libertad N4 El Rodeo y fue asesinado de varios disparos en la cabeza en un restaurante de la localidad de Jipijapa, en el sur de la costera provincia. El director de la cárcel El Rodeo estaba almorzando junto a su esposa y otros familiares cuando fue sorprendido por un ataque armado en el interior del establecimiento, según confirmó Roberto Rivera, jefe de la Policía en el Distrito Jipijapa, al diario El Universo.
Noboa ha pedido a los votantes que respalden la presencia permanente en militares en patrullajes conjuntos con la policía, la extradición de ecuatorianos y penas más largas por terrorismo y asesinato, entre otros delitos, para combatir la creciente violencia atribuida a las bandas de narcotraficantes.
En la inauguración de la jornada electoral, Noboa prometió el comienzo de una nueva era tras la consulta. “Hoy es nuestro momento de hacer historia, hoy tenemos la oportunidad de marcar un antes y un después. Hoy es el día en el que sepultaremos a un viejo país de violencia, angustia y pobreza. Y en el que miraremos de frente a un nuevo Ecuador”, manifestó el mandatario.
Cinco preguntas implican cambios en la Constitución de 2008, aprobada durante el mandato presidencial de Rafael Correa (2007-2017), mientras que las seis restantes deben ser tramitadas a través de la Asamblea Nacional (Parlamento), luego de recibir el respaldo de la población.
De ganar el “sí” en el referéndum y consulta popular de este domingo, las reformas constitucionales y legales que se plantean en ellos entrarán en vigor en diferentes momentos. Unas de inmediato, otras en 30 días y otras en al menos 65 días. Plazos contados a partir de la publicación de los resultados en el Registro Oficial, indicó El Universo.
Primicias destaca que el resultado electoral de este domingo “indudablemente” definirá el futuro de la gestión de Noboa, recordando que “la convocatoria ha sido calificada por unos como innecesaria y por otros como la solución a los problemas de seguridad del país”.
“La consulta es una de las promesas electorales que hizo Noboa y que medirá el respaldo que tiene su administración, cinco meses después de haber llegado a Carondelet, mientras su popularidad fluctúa al vaivén de sus decisiones”, apunta el medio. Y agrega: “Durante sus primeros 100 días de gestión, el Jefe de Estado llegó a superar el 80% de aceptación (Cedatos). Una cifra récord en comparación a sus dos últimos predecesores. Sin embargo, en la recta final frente a la consulta y referendo, apenas llega al 57% (Imasen). Por lo que, el resultado electoral revelará si los ciudadanos están dispuestos o no a apoyar el resto de su gestión, hasta mayo de 2025″.