La coalición gobernante en Japón perdería la mayoría parlamentaria, de acuerdo a los sondeos a boca de urna de las elecciones generales del domingo, lo que aumenta la incertidumbre sobre la composición del gobierno de la cuarta economía mundial.

Según un sondeo de la cadena pública NHK, el Partido Liberal Democrático (PLD), que ha gobernado Japón durante casi toda su historia de posguerra, y su socio de coalición Komeito, obtendrían entre 174 y 254 de los 465 escaños de la Cámara Baja del Parlamento.

Esta cifra estaría muy por debajo de los 233 necesarios para mantener su mayoría y sería su peor resultado electoral desde que la coalición perdió brevemente el poder en 2009.

El primer ministro de Japón, Shigeru Ishiba, posa para una fotografía junto a otros miembros del Partido Liberal Democrático, el 27 de octubre de 2024, en Tokiio. Foto: Reuters

El principal grupo de la oposición, el Partido Constitucional Democrático de Japón (CDPJ), obtendría entre 128 y 191 escaños. El resultado puede obligar al PLD o al CDPJ a llegar a acuerdos con otras agrupaciones para formar gobierno.

“Estas elecciones han sido muy duras para nosotros”, declaró Ishiba, de aspecto sombrío, a TV Tokio, cuando aún queda por decidir el 40% de los escaños.

Afirmó que esperaría hasta conocer los resultados definitivos, que probablemente se conocerán en las primeras horas del lunes, antes de considerar posibles coaliciones u otros acuerdos para compartir el poder.

Un sondeo de Nippon TV mostró que la coalición gobernante obtendría 198 escaños frente a los 157 del CDPJ, ambos muy lejos de los 233 necesarios para alcanzar la mayoría. Los votantes castigaron al partido del primer ministro Shigeru Ishiba por un escándalo de financiación y por la inflación.

El primer ministro de Japón, Shigeru Ishiba, líder del Partido Liberal Democrático, habla junto a un candidato de la colectividad en una campaña para las elecciones generales en Tokio, el 26 de octubre de 2024. Foto: Reuters

Ishiba convocó el referéndum inmediatamente después de ser elegido líder del partido el mes pasado, con la esperanza de obtener un mandato público para su cargo de primer ministro. Su predecesor, Fumio Kishida, dimitió tras la caída de su apoyo debido al enfado por la crisis del costo de vida y un escándalo de donaciones no registradas a legisladores.

El PLD ha mantenido una mayoría absoluta desde que regresó al poder en 2012 tras un breve período en la oposición.

“El juicio de los votantes sobre el bloque gobernante fue más duro de lo esperado”, dijo Saisuke Sakai, economista senior de Mizuho Research and Technologies.

“La incertidumbre sobre la continuidad del gobierno ha aumentado, y es probable que el mercado bursátil reaccione mañana con liquidaciones, especialmente entre los inversores extranjeros”.

Los sondeos sugieren que los acuerdos con grupos más pequeños, como el Partido Democrático para el Pueblo (PDP) o el Partido de la Innovación de Japón, podrían ser clave para quien salga victorioso. Según el sondeo a pie de urna de NHK, se espera que el DPP obtenga entre 20 y 33 escaños y el Partido de la Innovación de Japón entre 28 y 45 escaños.

Pero ambos proponen políticas opuestas a la línea del PLD.