Los últimos sondeos de intención de voto de cara a las primarias del próximo día 11 de agosto en Argentina confirman un escenario de polarización entre el presidente Mauricio Macri, que aspira a la reelección, y el peronista Alberto Fernández, con un leve sesgo a favor del opositor.
De acuerdo a una encuesta de la consultora Giacobbe & Asociados, difundida este viernes, Fernández, candidato del Frente de Todos, tiene una intención de voto del 40%, frente al 38,5% del mandatario, postulante por el frente Juntos por el Cambio.
El sondeo, con un margen de error de +/- 2 % y realizado entre 2.500 personas de todo el país, ratifica la polarización de los votantes entre Macri y Fernández, que juntos acaparan casi ocho de cada diez sufragios en las primarias.
De acuerdo a la encuesta, muy lejos se sitúa el economista liberal José Luis Espert, del frente Despertar, con el 5,4%, y el también economista de origen peronista Roberto Lavagna, candidato del frente Consenso Federal, con el 3,9%.
Los otros cinco candidatos que participarán en las primarias se reparten el resto de la escasa porción de votantes que no optarán entre Macri y Fernández.
"Existe todavía casi 4% de indecisos. Disgustados con todos, estos ciudadanos decidirán a último momento si se meten dentro de la discusión principal, se fugan por otras opciones, o esperan a octubre", observó Jorge Giacobbe, director de Giacobbe & Asociados.
"El corazón de la elección se trata de Macri versus Cristina y nada desvía la atención del electorado sobre ellos", afirmó el consultor.
La otra encuesta publicada este viernes, de la consultora Management & Fit (M&F), también da ventaja a Fernández (40,2%) por sobre Macri (38,3 %).
El sondeo, con un margen de error de +/- 2,2 % y realizado entre 2 mil personas de todo el país, coloca tercero a Lavagna, con el 10,8%.
Para que una fórmula presidencial quede habilitada a participar en las elecciones generales del 27 de octubre deberá obtener al menos el 1,5 % de los votos en las primarias, en las que un total de 33.841.837 electores acudirán a las urnas en forma obligatoria.
En octubre, para resultar vencedor y acceder a un mandato de cuatro años en la Casa Rosada, un candidato deberá obtener el 45% de los votos afirmativos o más del 40% y diez puntos porcentuales por sobre su principal competidor.
De lo contrario, los dos postulantes más votados deberán medirse en una segunda vuelta, pautada para el 24 de noviembre.
Si se da este último escenario, la encuesta de M&F deja ver que Macri obtendría un 45,4 % y Fernández, un 43,7 %.
De acuerdo al cronograma de la Justicia electoral argentina, este sábado entra en vigencia la prohibición para la publicación de sondeos de intención de voto en los medios de comunicación, incluyendo internet, que regirá hasta tres horas después de cerrados los colegios de votación el domingo 11.